junio 24, 2020

IDAAN tratan de evitar robo de tapas de alcantarillas

El hurto o vandalismo de  tapas de alcantarillas es un problema reiterativo que enfrenta el IDAAN en la Ciudad capital y el interior del país . En los últimos 6 meses se han reemplazado 130 tapas en Panamá Centro, Tocumen, San Miguelito y Chilibre.
Dentro del presupuesto de la gerencia Metropolitana está contemplado la compra de tapas de alcantarillas con aro por un costo de $203 balboas cada una.
Estas acciones  representan  un gasto para la institución ya que cuando se han agotado las tapas que se encuentran en el almacén central se invierten $400 balboas en cilindros de  oxigeno y  acetileno y entre $408 a $468 balboas en la compra de las láminas de acero, un vez se tiene la lámina los soldadores proceden a cortar las tapas y aros con moldes y medidas especiales ya que el tamaño varía dependiendo, si es para agua potable o alcantarillado. De cada lamina de acero se pueden obtener de 4 a 5 tapas de alcantarillas.
El hurto de estas tapas pone en riesgo a los peatones, conductores y sobre todo puede provocar el  colapso del sistema debido a que permite la entrada de desechos y objetos que afectan el drenaje.
Además de las tapas hurtadas también se reemplazan aquellas que por el paso del tiempo se quiebran. Técnicos de la gerencia Metropolitana realizan diariamente recorridos por diferentes puntos de la Ciudad para ubicar las áreas que no cuentan con tapas de alcantarilla o aquellas que mantienen los aros dañados y proceder a su reposición, tambien se le colocan puntos de soldadura para reforzarlas.
El director Ejecutivo de IDAAN, Ing. Guillermo Torres Díaz manifestó que ha dado instrucción para que se busquen alternativas para reemplazar las tapas de alcantarillas por otro tipo de material que no sea de acero.

Torres Díaz, también hizo un llamado a los dueños de los talleres de fundición para que eviten comprar estas tapas que son bienes públicos y a  la vez exhorta  a los ciudadanos  para  denuncien estos actos que están afectando tanto a la entidad como a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *