junio 26, 2020

Biodiversidad y estado de conservación del Golfo de Chiriquí

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), en conjunto con la Ciudad del Saber, realizó un Café Científico virtual para abordar el tema “Biodiversidad y estado de conservación del Gofo de Chiriquí y el Golfo de Montijo”.

Las panelistas fueron el doctor Edgardo Díaz Ferguson, Director Ejecutivo de la Estación Científica Coiba (COIBA AIP), la Profesora Yolani Robles, MSc., docente investigadora de la Escuela de Biología del Centro Regional Universitario de Veraguas, y el doctor Juan Posada, PhD, Gerente de Ciencias de la Fundación MarViva.

El Dr. Juan Posada, de Marviva, compartió su experiencia en el Área de Recursos Manejados Humedal Golfo de Montijo y en la porción central del Golfo de Chiriquí.

La Fundación MarViva trabaja en planificación espacial marina y pesquera, a través de procesos públicos en los cuales se analiza y asigna una distribución espacial y temporal para las actividades humanas que se realizan en un área especifica con el propósito de alcanzar objetivos ecológicos, económicos y sociales de sostenibilidad, que posteriormente se pueden oficializa mediante un proceso político.

Por su parte, la Profesora Yolani A. Robles P., bióloga, docente e investigadora del Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad (CCIMBIO) y del Centro Regional Universitario de Veraguas, explicó el trabajo que realizan desde este centro de investigación que funciona como una “Plataforma para la investigación biológica y oceanográfica en los Golfos de Chiriquí y Montijo”.

La profesora Robles mencionó que el CCIMBIO, como parte integral de la Universidad de Panamá en Santiago, surgió con el apoyo de la SENACYT y de la Universidad de Panamá, a través de una convocatoria pública. Este centro inició funciones en enero de 2020, desarrollando investigaciones simultáneas en el Parque Nacional Coiba, el Golfo de Montijo y la Zona Especial de Comanejo de Pixvae, área de influencia del Parque Nacional Coiba. Durante su presentación en el café científico, dio a conocer los resultados preliminares de las investigaciones en marcha.

El Dr. Edgardo Díaz Ferguson, director ejecutivo y coordinador científico de COIBA AIP, una asociación de interés público que desarrolla acciones de conservación y líneas de investigación indicó que “la biodiversidad marina del Pacífico de Panamá alcanza sus máximos niveles para múltiples taxa en el Golfo de Chiriquí”.  Explicó la oceanografía y biodiversidad marina de esta área y los factores que la regulan y la impactan. Asimismo, presentó los principales retos de conservación del Golfo y de las áreas protegidas que lo integran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *