junio 28, 2020

Panamá celebra el Día del Deportista

Por Roger R. González M.
Periodista

Panamá, un país pequeño ubicado geográficamente en el centro del continente americano, con una población que ronda los 4.5 millones de habitantes y con 117 años de vida republicana, se siente hoy más que nunca orgullosa de su historia deportiva y de los logros alcanzados por hombres y mujeres que han dejado en alto la bandera tricolor alrededor del mundo.

Hace doce años, el Gobierno Nacional declaró el 28 de junio de cada año como Día del Deportista Panameño, en honor al natalicio del insigne corredor Lloyd Barrington LaBeach, quien ganó las preseas de bronce en los 100 y 200 metros planos de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.

Esa proeza catapultó a LaBeach a la cima de los inmortales del atletismo y dejó su impronta y la de Panamá en la memoria del deporte mundial. 60 años tendrían que pasar para que el saltador colonense Irving Saladino se bañara de oro en la cita olímpica de Beijing 2008.

Otro deportista que a puro corazón y pundonor escribió su legado con letras de oro y una página gloriosa para nuestra nación fue Alfonso Teófilo Brown, conocido popularmente como “Panamá Al Brown”, quien hizo historia en 1929 al convertirse en el primer boxeador hispano en ser campeón del mundo.

Un año antes de este logro en el pugilismo, el nadador tabogueño Adán Gordón representó a Panamá en su primera participación en unos Juegos Olímpicos, celebrados en la ciudad de Ámsterdam, Holanda. A Gordón se le conoció como el “Olímpico Solitario”.

GRAN COSECHA

A nivel boxístico, Panamá ha tenido 30 campeones mundiales, entre los que destacan Ismael Laguna, Roberto “Manos de Piedra” Durán y Eusebio Pedroza, entre otros grandes. Mientras que en el béisbol tenemos a los inmortales: el toletero Rodney Cline Carew y al mejor cerrador de todos los tiempos de las Grandes Ligas, Mariano Rivera.

En el fútbol podemos destacar al fallecido Rommel Fernández Gutiérrez, primer jugador iberoamericano en ganar el premio EFE en la Liga Española; a Julio César Dely Valdés, quien jugó en las ligas más importantes del mundo; y no podíamos dejar por fuera la primera clasificación de la selección nacional de fútbol al Mundial de Rusia 2018.

Y en el baloncesto, los amantes de este deporte aún guardan en su memoria   la emocionante victoria del quinteto nacional aquel 12 de marzo de 1970 ante la poderosa Cuba, por marcador de 86-81, en un abarrotado gimnasio Nuevo Panamá (hoy arena Roberto Durán), en la disputa por la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970.

Mientras que, en la hípica, tenemos a uno de los mejores jinetes del mundo, Laffit Alejandro Pincay Jr., quien ganó cerca de 9 mil 530 carreras y está entre los mejores jinetes de todos los tiempos.

Por estas y muchas proezas más, a nuestros deportistas les deseamos hoy mil felicidades y les agradecemos toda su entrega y dedicación por Panamá.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *