julio 2, 2020

Arrendadores deben cumplir decreto sobre suspensión de desalojo

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) advirtió este jueves que serán enérgicos en la aplicación de las normas, para proteger a la población vulnerable que sea víctima de un desalojo ilegal.

“Quiero dejar claro y en voz alta que todo arrendador que proceda de forma ilegal y vaya en contra del Decreto Ejecutivo No. 145 de 1 de mayo de 2020, que suspende los desalojos, como de la Ley 93 de agosto de 1973, de arrendamientos, procederemos a sancionarlo de forma inmediata con todo lo que la ley nos permita, cumpliendo el debido proceso”, expresó Raúl Polo, subdirector de Arrendamientos, por instrucciones giradas por el ministro Rogelio Paredes.

Polo agradeció a los jueces de Paz que cumplan su trabajo en estos casos como brazo ejecutor, como brazo competente, para que se realicen los reintegros a las viviendas cuando los desalojos se presenten.

“Cuando se realicen los cortes de luz y agua que ellos procedan, son las autoridades más cercanas al área y pueden actuar. El decreto así los faculta”, enfatizó.

Específicamente sobre el caso de Rosa Camaño, desalojada con sus hijos en Alcalde Díaz, el subdirector de Arrendamientos indicó que el personal de esa Dirección y la oficina regional de Panamá Norte se apersonó a este corregimiento capitalino en compañía de unidades de Policía Nacional por instrucciones del Juzgado de Paz, para brindar la asistencia respectiva.

Polo contó que Camaño fue desalojada de forma arbitraria e ilegal por parte de su arrendadora en horas de la madrugada, y a pesar de que la juez de Paz correspondiente había ordenado el reintegro a la vivienda, se desacató la orden.

“Se tomaron todas las medidas necesarias a fin de procurarle a la señora las mejores condiciones para que volviera a la propiedad, sin embargo, como trata esto de otra autoridad competente que es el Ministerio Público tuvimos que suspender las acciones”, señaló.

Asimismo, relató que como la afectada manifestó que no tenía intenciones de mantenerse en esa casa por la seguridad de ella y sus hijos, se le brindó asistencia y colaboración para trasladarla a otro lugar de manera provisional para que no durmiera en la calle.

 El subdirector de Arrendamientos informó que se han confeccionado diferentes informes con la finalidad de proceder de manera enérgica con las sanciones que se le vayan a imponer a la arrendadora.

El Miviot mantiene un registro de unas 10 mil consultas, quejas, orientaciones, asesorías y reportes sobre arrendamiento, de las cuales 300 casos de intentos de desalojo han sido resueltos de forma positiva.

A la fecha, van 25 acuerdos de pago registrados formalmente por conflictos en las mensualidades de los alquileres entre arrendatarios y arrendadores en medio del Covid-19, una opción de solución estipulada en el Decreto Ejecutivo No. 145 de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *