julio 2, 2020

Avanza creación del Museo Nacional de Historia de Panamá

El Ministerio de Cultura recibió a una delegación de la Unidad Coordinadora de Infraestructuras Públicas (UCIP) de la Presidencia de la República para inspeccionar juntos las instalaciones de la sede principal de MiCultura, ubicada en la Plaza de Francia del corregimiento de San Felipe, como parte del proyecto de restauración del edificio que se convertiría en el nuevo Museo Nacional de Historia de Panamá.

Este proyecto consiste en la reubicación, reestructuración y ampliación con modernas tecnologías de un Museo Nacional de Historia, en un espacio que permita contar con más piezas museográficas y una experiencia de investigación de nuestros elementos históricos como nación, explicó el ministro de Cultura, Carlos Aguilar.

La comitiva de la UCIP hizo un recorrido con el ministro, el equipo de la dirección de infraestructuras y la dirección nacional de museos, para mostrar las condiciones existentes del edificio y recopilar información que permita el desarrollo del proyecto del nuevo museo, que formará parte de la Ruta de Museos de Panamá.

En la actualidad, el Museo de Historia es un pequeño espacio que se encuentra dentro del Palacio Municipal de la ciudad de Panamá.

En cuanto al nuevo museo de historia, se contempla el proceso de levantamiento del proyecto en conjunto con la UCIP y sus instalaciones serían la actual sede del Ministerio de Cultura, con lo cual se requiere de un diseño del plan de manejo y gestión para el museo.

Anayansi Chichaco, directora de Museos, explicó que, entre las tareas por realizar en el ministerio, de acuerdo con el Plan de Gobierno de esta administración, se encuentra el fortalecimiento de la Red Nacional de Museos, que inició con actividades puntuales como la apertura de todos los museos del Estado, por primera vez en la historia durante los sábados y domingo, que han tenido una respuesta positiva por parte de la población.

De igual manera, se lanzó el año pasado la campaña “Domingo de Museos” en una alianza público-privada con el sector turístico, rompiendo un récord de visitas, y realizando cerca de 70 eventos a nivel nacional.

Estas acciones trajeron como resultado un incremento de más del 32% del volumen de visitantes a estos importantes sitios del país, agregó la arquitecta Chichaco.

Se tiene previsto, en cuanto a la planificación del 2021 y 2022, la presentación y puesta en marcha de proyectos que han sido presentados al Ministerio de Economía y Finanzas, que incluyen importantes trabajos para el Museo de Arte Religioso Colonial, un amplio y restaurado Museo Nacional de Historia de Panamá, el Museo Regional de Aguadulce Stella Sierra, el Museo de Herrera Fabio Rodríguez, la Casa el Pausilipo de Los Santos, el Museo José Domingo de Obaldía, Chiriquí, así como el Museo Regional de Veraguas (2022) y el Parque Arqueológico el Nancito, Chiriquí (2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *