julio 2, 2020

Rector aprueba plan para el retorno a la nueva normalidad de la UMIP

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), profesor Víctor Luna Barahona, firmó una resolución que aprueba la puesta en marcha del “Plan para el Retorno a la Nueva Normalidad”, confeccionado por el Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19 de esta institución de estudios superiores.

El plan, además de plantear un regreso paulatino y escalonado -según las directrices del Ministerio de Salud (MINSA)-, busca el desarrollo de acciones preventivas que salvaguarden la salud de la Comunidad UMIP, para garantizar la continuidad de todos sus procesos con la visión de “Una Comunidad Universitaria Saludable”.

El documento, que recibió vida jurídica a través de la Resolución de Rectoría No. 028-20, destaca medidas preventivas del COVID 19, transversalidad de la enfermedad; innovación en las actividades académicas; reestructuración organizativa; infraestructura y movilidad; capacitación y divulgación; y las etapas de reapertura a la nueva normalidad.

Adicionalmente, establece el alcance del plan, justificación, visión, misión, objetivos, marco legal y técnico, y las líneas de acción sustentadas en once guías de procedimientos.

Las guías están definidas en atención de público; uso y limpieza del transporte; limpieza y desinfección de áreas comunes y baños; uso de áreas comunes de alimentación; uso de equipo de protección personal; atención a pacientes con sospecha de infección; fumigación de instalaciones; manejo de puestos dinámicos; utilización de salones de clases y biblioteca; y bioseguridad del Buque Escuela Atlas III.

También establece que, las guías de los laboratorios, talleres y simuladores serán desarrolladas por los profesores responsables de cada área con asesoría del Comité; además del uso del auditorio; los lineamientos de retorno a la normalidad post COVID-19, y consecuencias legales por incumplimiento.

El plan de retorno a la nueva normalidad UMIP, cumple con los lineamientos del Estado en la etapa de reapertura y flexibilización de las medidas la mitigación, y de un retorno escalonado, bajo un estricto control de las normas de bioseguridad.

Además de preparar el recinto universitario en el tema de seguridad sanitaria, el documento implementa acciones restrictivas que permitirán, dentro de lo posible, evitar la presencia de personas contagiadas en la institución, al mismo tiempo, establece una comunicación efectiva de las estrategias y obligaciones de la comunidad universitaria antes, durante y a su regreso, fomentando una nueva cultura de interacción que permita evitar contagios, a través de un regreso paulatino del personal administrativo, docente y estudiantil, dentro del marco de las normas de prevención establecidas por el MINSA.

El plan se sustenta en las recomendaciones y normas establecidas por el MINSA, y las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades Transmisibles y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El rector Luna Barahona, ante la evolución del contagio del COVID-19, y como medida provisoria, creó el pasado 6 de mayo de 2020 el “Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID19”, cuya función sustantiva es la de asesorarlo en el desarrollo de las políticas institucionales de prevención y atención ante la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *