julio 4, 2020

SENACYT presenta informe de gestión

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) presenta las principales acciones realizadas durante el primer año de gestión del gobierno. Para la comunidad científica este ha sido un año de grandes retos y oportunidades. El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional encargado de la SENACYT, y la Dra. Milena Gómez Cedeño, secretaria nacional adjunta y directora de Innovación Empresarial, enumeraron los logros y avances de la institución.

 La SENACYT coordinó la formulación y aprobación del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, y de las Agendas de Innovación como hoja de ruta hacia la transformación de Panamá, aprobado por el Consejo de Gabinete.

También se creó e instaló por primera vez el Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de establecer una coordinación operativa y eficiente entre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la SENACYT.

 En materia de innovación empresarialhemos promovido el fortalecimiento de la economía digital para que sea ágil, transparente y prometedora al desarrollo económico y social, trabajamos alineados al PENCYT 2019-2024 y al Plan de Gobierno a través del programa Unidos por la Innovación.

 Se realizó el lanzamiento de INNOVATEC, convocatoria pública que beneficiará con capital semilla y de riesgo a proyectos en ciencia, tecnología e Innovación en universidades oficiales y privadas.

 Se concretó una alianza estratégica con el MIDES para la creación de Laboratorio de Innovación Social alineado con Estrategia Colmena.

 Como parte de la Estrategia Panamá Hub Digital se beneficiarán proyectos para la promoción de la Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación para Innovación en empresas grande.

 Trabajamos para el futuro establecimiento de centros de fabricación digital FABLABS, en las provincias de Chiriquí, Los Santos, Veraguas y Panamá, para fomentar la cultura de los emprendedores en el desarrollo de habilidades que le permitirán generar innovaciones.

 En materia de investigación y desarrollo científico y tecnológico trabajamos alineados al Programa “Misión Ciencia” del Plan de Gobierno.

 En este último año hemos dado un reconocimiento a 157 investigadores destacados del Sistema Nacional de Investigación por sus aportes en su área del conocimiento y se ha apoyado a 32 investigadores destacados del SNI a la respuesta ante el COVID-19.

 Se ha estimulado la competitividad en la Investigación científica facilitando herramientas digitales bibliográficas desde la Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica ABC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *