julio 6, 2020

Monitorean la sub cuenca del río Chiriquí Viejo

Personal técnico de la sección de Áreas Protegidas, Forestal, Agencia de Volcán y guardaparques del Ministerio de Ambiente en conjunto con unidades del Sistema Nacional de Protección Civil y la Policía Nacional Ecológica realizaron monitoreo de verificación para la toma de decisiones y estrategias de prevención tras conocer en sitio las condiciones que presenta la sub cuenca del río Chiriquí Viejo.

La inspección se realizó dentro del Parque Internacional La Amistad (PILA) ubicado en el poblado Las Nubes, corregimiento de Cerro Punta en el distrito de Tierras Altas; con el objetivo de verificar las circunstancias del afluente y determinar o no la existencia de elementos naturales que representen riesgo para la generación de embalses de agua o deslizamiento de tierra.

Esta acción interinstitucional forma parte de la estrategia de seguridad que se implementa dentro de las cuencas hidrográficas para hacer de las comunidades una población más resilente.

Cabe señalar que la cuenca del río Chiriquí Viejo, se ubica al occidente de Panamá, específicamente al oeste de la provincia de Chiriquí cerca de la frontera con Costa Rica. Tiene una longitud de 161 km y una cuenca de 1376 km².

El río nace cerca de Cerro Punta, en las tierras altas chiricanas y recorre en dirección oeste hasta Plaza de Caisán, en el distrito de Renacimiento, luego discurre paralelo a la frontera tica, hasta aproximarse a sólo unos 100 metros de la línea fronteriza en Paso Canoas, luego avanza al sureste uniéndose con otros ríos como el Jacú y el Gariché desembocando en la Bahía de Charco Azul, a la altura de Baco, unos 15 kilometros al este de Puerto Armuelles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *