julio 7, 2020

Rector de la UMIP se refiere a seis meses de gestión

Quiero compartir algunas reflexiones al cumplir seis meses de gestión al frente de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, UMIP.

He dedicado a esta Casa de Estudios Superiores más de 20 años de servicio, y retomar su liderazgo planteó, en sí, grandes retos por las tareas pendientes que tenemos como Comunidad Universitaria.

Me acompaña un equipo de gran experiencia y talento. Hemos podido renovar liderazgos y lograr la incorporación de jóvenes profesionales que han abrazado el reto con entusiasmo y dedicación.

Hemos fortalecido nuestra relación con la Industria Marítima con la recuperación de las becas que otorga la Cámara Marítima de Panamá a estudiantes de excelencia. Así mismo, estamos dedicando nuestro empeño en culminar y entregar, en debida forma, los informes de la gestión del proyecto MTCC y buscar mecanismos para su continuidad.

La realización de foros y eventos de la mano con la Autoridad Marítima de Panamá y profesionales de la industria de alto nivel, son un ejemplo de las actividades que se pueden hacer en beneficio de la Comunidad Marítima y Universitaria.

En medio de estos esfuerzos, la Pandemia del Covid-19, surge como un condicionante que nos ha llevado a ser creativos, flexibles en los procesos y exigentes en el nivel de enseñanza.

Lejos de paralizar la actividad académica, la hemos fortalecido. Todos nuestros estudiantes han sido tomados en cuenta para que nadie se quede atrás.

En este barco vamos todos; recalcando a las facultades y personal en general que los estudiantes son nuestra razón de ser. Si los profesores y administrativos son los tripulantes; los estudiantes son nuestros pasajeros y seguramente nuestro relevo en un par de años.

Enlisto algunos de los proyectos que están en proceso:

La modernización de nuestros simuladores y la ejecución de proyectos de inversión que fortalezcan la Universidad.
El intercambio académico a través de nuestro ingreso a la Asociación Internacional de Universidades Marítimas.
La Categorización Docente, proyecto que ha sido postergado por más de 4 años y que es un reclamo justificado que reivindico como un paso más en el fortalecimiento de nuestra planta docente.
La habilitación del servicio de odontología
La modernización del comedor estudiantil
Los programas de entrenamiento a bordo del Buque Escuela Atlas.

Finalmente, nuestras decisiones siempre serán encaminadas en el bienestar toda la comunidad universitaria. Habilitamos el teletrabajo como un mecanismo ideal para mantener la Universidad en funcionamiento, y por el otro, se aprobó la reducción del costo del primer semestre para apoyar a las familias que se esfuerzan en que sus hijos, sobrinos o nietos se formen en nuestra casa de estudios superiores. La UMIP siempre les dará la mano y será consecuente con su rol social y científico.

Confío que seguiremos trabajando juntos con disciplina, transparencia e innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *