julio 8, 2020

MINSA ordena retiro inmediato del Gel Alcoholado Green Frog

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas (DNFD), ordenó la suspensión inmediata de la venta y el uso de gel alcoholado de la marca Green Frog, en todo el país, luego de que el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, determinara que este producto contiene el tóxico metanol.

El Metanol, es un líquido incoloro y muy tóxico, obtenido por destilación de la madera a baja temperatura y se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos y el mismo es nocivo para uso tópico en humanos.

La directora de la DNFD Elvia Lau, sostuvo que al inicio de la pandemia la capacidad instalada de la industria panameña no era suficiente para abastecer a la población, por tanto, se tomaron medidas de importación basado en la documentación del fabricante internacional y al llegar este producto a Panamá se hizo la farmacovigilancia aleatoria donde se determinó la irregularidad del Gel Alcoholado Green Frog en particular.

Lau aseguró que esta alerta ha provocado mayor vigilancia en los productos de importadoras extranjeras, por tal razón se están reforzando los operativos para determinar que el contenido de estos productos sea el que el fabricante presenta.

El MINSA reitera a la ciudadanía en general que este gel alcoholado de la marca Green Frog es altamente tóxico y su comercialización está prohibida en Panamá.

Para denunciar el expendio de este producto se sugiere marcar a los teléfonos: 512-9163/ 512-9170.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *