julio 8, 2020

Para que entendamos más sobre inmunidad y el Parlacen

The Central American Parliament (Parlacen) building in Guatemala City on January 28, 2015. AFP PHOTO Johan Ordonez

Por René Hernández González

Fui actor primario en la decisión de Panamá de unirse como miembro pleno al Parlamento Centroamericano. Fue durante el gobierno de Guillermo Endara Galimany y fungía como canciller Julio Linares, ambos fallecidos. Y como en Periodismo vamos de lo mayor a lo menor hacemos la pregunta del millón. ¿Tienen o no tienen derecho los hermanos Martinelli a la inmunidad luego de ser elegidos como diputados suplentes al Parlacen?

En uno de los articulados del reglamento interno relacionados con este tema se dice lo siguiente: “Las Diputadas y Diputados Centroamericanos Titulares y Suplentes que asuman tal calidad, deben ser juramentados luego de haber obtenido dictamen favorable por parte de la Comisión Extraordinaria de Credenciales; dicha juramentación debe ser realizada por la Presidenta o Presidente del PARLACEN, ante la Asamblea Plenaria en la Sesión más próxima inmediata. La Diputada o Diputado Centroamericano Titular que ha sido juramentado, toma posesión del cargo a partir de dicho momento, adquiriendo todos los derechos y obligaciones inherentes.”

Entiéndase y lo subrayo, la inmunidad se adquiere desde el momento en que el parlamentario toma posesión del cargo. Al menos eso es lo que interpreto de ese reglamento interno. Pregunto. ¿Tomaron posesión los hermanos Martinelli del cargo o llegaron a Guatemala para hacerlo? Si resulta que no cumplieron con ese requisito entonces los gritos de violaciones a su inmunidad por su condición de ser miembros del Parlacen no tienen asidero ni fundamento. Es como en Panamá, los diputados son electos en mayo cada cinco años. Mientras no se dé la toma de posesión, ellos son ciudadanos comunes y silvestres. Comenzarán a gozar de los privilegios cuanto tomen posesión el uno de julio.

Sobre este tema consultamos a varias fuentes del Tribunal Electoral. Nos dijeron que esa institución certifica por medio de credenciales quiénes ganaron, pero ese acto no significa el gozo de inmunidad o alguna prerrogativa. “El ciudadano comenzará a gozar de los privilegios cuando asuma o tome posesión del cargo para el que fue electo”, dicen las autoridades consultadas.

¿Viene otra pregunta, contaban los hermanos Martinelli con las credenciales si ellos nunca asistieron al Tribunal Electoral por encontrarse en el extranjero? Respuesta. El día en que el Tribunal Electoral entregaba los documentos la señora Marta Linares de Martinelli, con los poderes respectivos, los retiró. Es de suponer que una vez, con ellos en la mano, procedió a enviarlos a la sede del Parlacen, para los trámites de rigor. La respuesta anterior me la dio uno de los tantos diputados que recibieron las credenciales ese día.

Pregunta. Si el Parlacen recibió las acreditaciones ¿los hermanos Martinelli de forma inmediata eran declarados diputados suplentes? Respuesta. No, de ninguna manera. Para que esto suceda, ellos deben asistir a la sede del organismo a tomar posesión del cargo. Y para que ello ocurra se tiene que llevar el caso a una especie de comisión de credenciales la que en primera instancia aprobará o desaprobará la petición. Luego de este proceso pasan a la sesión plenaria para el trámite final.

Pregunta. ¿Cuál es la razón fundamental para la creación del Parlacen? La respuesta la encontraremos en el introito de su reglamento interno que dice: “El Parlamento Centroamericano, que en lo sucesivo del presente Reglamento se denominará con sus siglas PARLACEN, es el órgano regional, permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, que tiene como objetivo fundamental, la realización de la integración de Centroamérica, para consolidarla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

El organismo surge como parte de iniciativas oficiales, luego de la firma de los tratados de paz donde Panamá jugó un papel extraordinario. A mediados de los 80 se soñaba con una Centroamérica conformada por un solo bloque, similar a la que hoy es la Unión Europea. Cada país elegiría a 20 diputados principales y 20 suplentes, los cuales saldrían de las elecciones generales presidenciales con un periodo similar al que dura el gobierno elegido. Los presidentes y vicepresidentes, de forma automática, tendrán derecho a constituirse en diputados centroamericanos. Para gozar de las prerrogativas del Parlacen tienen que cumplir con los siguientes requisitos: recibir del organismo electoral los documentos que los acredita como tal; presentarlos a la sede del organismo, en Guatemala, para que se inicie el proceso y luego ir a tomar posesión

Es posible que existan muchas interpretaciones, pero lo anterior está basado en consultas legales y documentos del Parlacen. Un abogado me pone este ejemplo. “Me gradúo de la universidad; eso no me quita el derecho de decirle al mundo que soy abogado, pero no puedo gozar de las prerrogativas que me da la profesión; primero debo tener la idoneidad”. (El autor es periodista y docente universitario).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *