julio 9, 2020

Unificación en compra de medicamentos, contemplan instituciones de salud para beneficio de la población

La compra unificada de medicamentos e insumos es la meta que buscan las autoridades, encabezadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Dr. Luis Francisco Sucre, y la Caja de Seguro Social (CSS), con el director general, Dr. Enrique Lau Cortés, para beneficio de la población.

Durante la instalación de la “Mesa Conjunta Interinstitucional de Compras Minsa/CSS”, realizada en el edificio 519, en Clayton, el mandatario panameño exhortó a los representantes de las diversas entidades a unificar esfuerzos para realizar las compras que se requieran, en bien de la población panameña.

A través de esta mesa se busca, también, agilizar los procesos de compra de medicamentos e insumos; además de trabajar de manera conjunta en ampliar la capacidad instalada en los distintos hospitales, los cuales atienden a la población en todo el país.

El presidente Cortizo Cohen destacó que existe una urgencia en el país debido a la situación del COVID-19, por lo que “hay panameños y panameñas que dependen de lo ágil y rápido que este equipo de compras interinstitucional pueda avanzar”.

Cortizo Cohen indicó que hay que estar adelantados, no solo un paso, sino tres pasos adelante para garantizarle a ese sector que ha estado en primera fila, enfrentando con su vida, como son los profesionales de salud y que han demostrado amor por el país, teniéndoles a mano su equipo de seguridad.

De igual manera, el gobernante recordó a los miembros de la Mesa Interinstitucional, que es importante trabajar para la adquisición a precios razonables, por ejemplo, de monitores, ventiladores, camas, oxígeno y oxímetros, importantes para la atención de las personas que puedan verse afectados por el COVID-19.

“Ustedes tienen un equipo, hagan su trabajo, ya que hay una gran responsabilidad de poder adquirir los insumos que se requieren”, sostuvo Cortizo Cohen, al recordar que “todos tenemos una misión y debemos hacerla de la mejor manera”.

En bien de la población
Para la directora nacional de Compras de la CSS, Lcda. Ana Patricia Cuestas, esto es algo positivo, ya que se instala una mesa conjunta con diversos actores quienes juegan un papel esencial en las contrataciones que se hagan para la compra tanto de medicamentos e insumos, como otras necesidades que se requieran para el sector salud.

“Esto significa un inicio para la contratación pública en el sector salud, ya que participan los diversos actores que tienen que ver con estos mecanismos”, precisó la Lcda. Cuestas.

Por su parte, la Ing. Alicia Chu, jefa del departamento de Equipos Biomédicos del Minsa, calificó de importante la instalación de esta mesa, ya que permitirá que las compras que se hagan y que requiere la población, se puedan hacer de manera conjunta entre las dos instituciones que brindan salud pública a los ciudadanos.

“Esto permitirá que todas las compras se hagan de manera integrada, lo cual ayudará a un mejor equipamiento tanto de insumos como de medicamentos para los ciudadanos, especialmente durante la actual situación de salud que se vive a causa del COVID-19”, sostuvo la Ing. Chu.

En tanto, el Lcdo. Rafael Fuentes, director nacional de Contrataciones Públicas, señaló que a través de esta mesa se busca unificar criterios que permitan trabajar unidos y como un solo equipo, permitiendo que las compras se puedan hacer de manera más expedita, cumpliendo tanto las necesidades del Minsa como de la CSS.

“Buscamos que los proveedores puedan cotizar como para uno solo; que ofrezcan un solo precio, unificado, tanto para el Minsa como para la Caja de Seguro Social, sin que exista la posibilidad de ofrecerle a uno un valor y a la otra institución otro costo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *