julio 13, 2020

Análisis del Covid-19 por semana

Por Alex A. Alvarado C.

El cuadro presenta una comparación de la 2da semana de julio versus la 1ra semana de julio, de los datos que consideramos más importantes.
• Con respecto a la cantidad de pruebas diarias se puede indicar que, en esta 2da semana, hubo un leve aumento ya que se practicaron 661 pruebas más que la semana pasada, lo que representa un crecimiento de 3.42% con respecto a la 1ra semana de julio. Se siguen practicando más pruebas, semana a semana, lo que consideramos un elemento importante para la detección de casos.
• Sobre los casos positivos, esta 2da semana de julio tuvo un crecimiento de 15.80% con respecto a la 1ra semana (14.26%).  Ambas semanas han tenido un crecimiento sostenido. Esto nos puede hacer especular que nos encontramos en el pico de los casos.
• Sobre el % de positividad, esta semana subió a 37.40% (antes 33.40%) y ha estado en algún momento de la semana cerca de 40%, lo que nos lleva a pensar que cada día la aplicación de pruebas está siendo más efectiva.
• En esta semana, a pesar del crecimiento de los casos, la cantidad de personas en aislamiento en casa no creció al mismo ritmo, de hecho, esta semana solo creció en 2108 casos, mientras que en hoteles 11 casos. Suponemos que eso es debido a los más de 5000 recuperados de la semana.
• En el caso de las hospitalizaciones en sala en esta 2da semana de julio, la cantidad aumentó en 144 casos, mientras que en UCI solo aumentó en 6 casos.
• Los fallecidos han ido aumentando semana a semana y esta 2da semana de julio se alcanzó la cifra récord de 162 personas en una semana.
• La cantidad de recuperados durante la 2da semana de julio se duplicó con respecto a la 1ra semana de julio.  Esperamos que esta 3ra semana de julio, se sumen a la lista de recuperados unos 5000 casos.
• En lo referente a los casos activos esta 2da semana de julio se puede indicar que son menos con respecto a la 1ra semana de julio.  Eso se debe a la cantidad de casos recuperados que se informaron esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *