julio 15, 2020

En rechazo del anteproyecto de ley de reformas laborales

La Confederación de Trabajadores de La República De Panamá – CTRP, organización sindical con afiliación nacional, desea informar a todos sus afiliados y a los trabajadores y trabajadoras del país, su posición con respecto al Anteproyecto de Ley presentado por el Ejecutivo, por intermedio de la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, ante la Asamblea Nacional.

La CTRP, se opone a que esta crisis la sigan cargando los trabajadores y las trabajadoras. Dejamos claramente establecido, que los temas de este Anteproyecto de Ley no son resultado de los acuerdos de la Mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Laboral, ni mucho menos fueron parte de las discusiones, por tanto, rechazamos de manera categórica, el Anteproyecto de Ley presentado por la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral,  que con el supuesto propósito de proteger el empleo, dicta medidas  que lesionan los derechos y conquistas laborales que por años hemos luchado en las calles.

Desde que el gobierno decretó el estado de emergencia por la crisis sanitaria, ha emitido una serie de decretos y resoluciones inconsultas, so pretexto de proteger el empleo y la salud de los trabajadores y trabajadoras, en detrimento de la clase trabajadora y que no fueron consultadas con las organizaciones sindicales.

Este Anteproyecto, no contiene medidas que favorezcan o protejan el empleo, por el contrario, disminuye derechos laborales y favorece al sector empresarial. Consideramos que, las pretendidas medidas, no conllevan a una reactivación económica y ni mucho menos protegen el empleo, sino que, profundizan las desigualdades y dejan en indefensión a los trabajadores y trabajadoras.

El Anteproyecto de Ley, desmejora nuestras condiciones laborales al pretender imponer medidas como: extensión de la suspensión de los contratos de trabajo; hasta el 31  diciembre de 2020, reducción de los recargos por jornadas extraordinarias (25%) independientemente de los turnos, disminución del recargo por trabajo en días de fiesta o duelo nacional (100%), viola el artículo 159 del Código de Trabajo  al  permitir a los empleadores modificar unilateral de la jornada y los horarios, en el caso de reclamaciones  por despido injustificado; establece un período muy  corto de  tres meses para presentar las reclamaciones legales y fija el pago del décimo tercer mes de agosto y diciembre de este año; en solamente B/.50.00, entre otras.

Por lo anterior, la CTRP deja claramente establecida, su posición de rechazo categórico al Anteproyecto de Ley, por lesionar los derechos y conquistas laborales y por vulnerar la situación socioeconómica de la clase trabajadora. Solicitamos el apoyo y asesoría de nuestras organizaciones internacionales CSU, CSA y CSI y finalmente, requerimos a las organizaciones sindicales afiliadas a la CTRP pronunciarse, en torno al rechazo de este Anteproyecto Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *