julio 22, 2020

Sin IMAVE en el primer semestre del año en las áreas protegidas de Chiriquí

Con la implementación de las líneas de acción que buscan reducir los efectos negativos de los Incendios de Masas Vegetales (IMAVE), la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental (SEVEDA) del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, con la participación de los organismos de seguridad del Estado y de la comunidad organizada  ha logrado que en el primer semestre del año 2020 no se registren IMAVE dentro de las siete áreas protegidas de la provincia.

En este logro, se han integrado las brigadas voluntarias, comunales e institucionales para fortalecer y atender las incidencias de incendios de masas vegetales.

En Chiriquí, el año pasado se quemaron 18.5 hectáreas dentro del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), se afectó superficies de gramíneas y un bosque plantado de pino, mientras que en el 2018, se registraron afectaciones en 60 hectáreas, exclusivamente en el área de Los Llanos, todas en el mes de marzo, en donde se quemaron bosques plantados (10 has.) y gramíneas (50 has.).

MiAMBIENTE cuenta con equipo, herramientas y recursos básicos utilizados en la prevención y control de incendios en masas vegetales, los cuales son compartidos con las brigadas y otras instituciones para las labores de extinción de IMAVE.

En esta estrategia de seguridad se utiliza tecnología digital (ubicación geográfica de los sitios, uso de programas de procesamiento de imágenes y sobre vuelo con RPA) para realizar inspecciones técnicas a las parcelas, evaluar y otorgar las autorizaciones de quema para actividades agrícolas.

La agenda incluye jornadas de concienciación y sensibilización en temas de gestión del riesgo ambiental dirigidas a la sociedad civil, comunidades y entidades gubernamentales, y se han desarrollado a la fecha: caminatas y volanteos en los corregimientos de Volcán, David y en el distrito de Boquete, donde se destaca la participación de 600 actores.

Cabe señalar que todos los años en el Puesto de Control de Los Llanos en el PNVB, ubicado en el corregimiento de Paso Ancho en el distrito de Tierras Altas, MiAMBIENTE realiza el lanzamiento de la campaña de Prevención de IMAVE; a sabiendas que esta es el área protegida más susceptible a la llamas.

Datos del Departamento de Riesgos Ambientales de MiAMBIENTE, destaca que en 2019 se registraron 1,117 incendios de masa vegetal a nivel nacional, 57 dentro de áreas protegidas y 1,060 fuera de ellas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *