julio 29, 2020

Sensibilizaran a universitarios sobre impacto negativos en sistema de saneamiento

“Impacto del Aceite y otros Residuos Domiciliarios al Sistema de Saneamiento” se denomina el próximo Conversatorio Virtual que organiza el Programa Saneamiento de Panamá, este 30 de julio de 2020, dirigido a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá y de la Universidad  de Panamá en búsqueda de sensibilizar a los jóvenes sobre el impacto negativo que provocan los aceites al ingresar en el sistema sanitario, obstruyendo las tuberías y por ende produciendo desbordes de aguas residuales en diferentes sectores de los Distritos de Panamá y San Miguelito.

De acuerdo con la Licda. Caroline González, Oficial de la Sección Socioambiental del Programa Saneamiento de Panamá, la disposición inadecuada del aceite de cocina usado en los hogares y otros desechos provocan que las tuberías del sistema sanitario se obstruyan y provoquen desbordes sanitarios, que son atendidos por el programa con la debida coordinación llevada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y atendidos a través de nuestro contratista SOAP.

“A finales del 2019, como parte de un plan piloto, se dio inicio a la recolecta de aceite vegetal usado, con los colaboradores del Programa Saneamiento de Panamá, hasta el cierre del mes del primer semestre del presente año hemos captado 12 envases de 5 galones cada uno, dando un total de 60 galones. Si cada galón de aceite contamina 1000 litros de agua, al hacer la conversión hemos dejado de contaminar aproximadamente 227,000 litros de agua, de esta forma colaboramos a cuidar nuestro sistema sanitario”, resaltó la funcionaria.

Además, los aceites vegetales de cocina usados provenientes de los colaboradores del Programa Saneamiento de Panamá son entregados a la coordinadora de la Asociación Haciendo Comunidad la Sra. Carlota de Espino encargada del proyecto de reciclaje comunitario, que nace del Proyecto “Organízate, Recicla y Transforma Tu Comunidad”, que desarrolla el Programa dentro de las comunidades, donde se les socializa la importantica del cuidado del sistema sanitario.   Este centro de acopio se ubica en el Centro Deportivo Reparto Nuevo Panamá, bajo la responsabilidad de la Junta Comunal de Parque Lefevre. Con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., resaltó la Licda. González, quien será expositora del Conversatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *