agosto 18, 2020

Contraloría refrendó contratos de fideicomiso para afianzar reactivación económica

La Contraloría General de la República refrendó los contratos de fideicomiso para el Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo y para el Fondo Especial de Estímulo al Sistema Bancario de Panamá, aprobados por el Consejo de Gabinete.

Luis Enrique Quesada, Director de Asuntos Económicos y Financieros de la Contraloría General de la República, explicó que el fideicomiso para el Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo es por un monto de B/.150 millones, para el año 2020, destinados a impulsar la sostenibilidad de los sectores del agro y de las micro, pequeñas y medianas empresas que, siendo soporte de empleos, han sido impactadas por la crisis sanitaria. Estos recursos provienen de un crédito con el Banco Interamericano y Desarrollo (BID).

”Las micro, pequeñas y medianas empresas que desean aplicar deben acercarse a aquellos intermediarios financieros que han sido invitados dentro al programa para solicitar el recurso proveniente de este fideicomiso. Posteriormente se harán los trámites y, conforme a sus necesidades, se suministrarán los recursos que requieran para sus objetivos”, añadió Quesada.

Por su parte, el Fondo Especial de Estímulo al Sistema Bancario de Panamá cuenta con un capital inicial de B/.1,000 millones, ofreciendo facilidades crediticias destinadas a atender las necesidades temporales de liquidez o de estímulo económico que enfrenten los bancos privados de licencia general en Panamá, como consecuencia de los efectos de la pandemia del CoVid-19. Los recursos de este fideicomiso provienen, una parte de un crédito establecido entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Fondo Monetario Internacional y la otra parte de un crédito comercial obtenido por Banco Nacional de Panamá y garantizado por el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones del Banco Mundial.

”En Banco Nacional de Panamá estamos comprometidos con la reactivación económica del país, desde diversos frentes de acción. Con la firma de los nuevos contratos de fideicomiso cumplimos con dos de estos frentes de importancia nacional: El primero va dirigido al apoyo a los micros, pequeños y medianos empresarios que desean crecer y proteger los empleos que generan. Mientras que el segundo busca crear una facilidad crediticia de prestamista de último recurso en atención a las líneas de liquidez a corto plazo que requieran los bancos de la plaza y, a mediano plazo, brindar capital de estímulo económico posterior a la crisis pandémica, ocasionada por el CoVid-19”, sostuvo Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *