septiembre 1, 2020

Pleno debate ley marco para el control de la tuberculosis

Como un método para disminuir la prevalencia de casos y muertes, en particular, en áreas indígenas, el pleno legislativo inició la discusión del proyecto de Ley 361, que establece el marco jurídico para el control y la prevención de la tuberculosis (TB) en Panamá.

La propuesta presentada por el diputado Víctor Castillo, y discutida en segundo debate, tiene como objetivo establecer un sistema social e institucional para la prevención y atención integral, educación y defensa de los derechos de las personas con riesgo de contraer esta enfermedad.

El proponente destacó que la tuberculosis es una enfermedad curable, y es mucho más fácil prevenirla y ponerle fin; es por ello que nace la intención de crear un documento como ley marco que funcionaría como las vacunas.

Castillo solicitó el apoyo de sus colegas para la aprobación, ya que Panamá se encuentra entre los seis países con mayor incidencia entre las poblaciones indígenas de las Américas.

Sostuvo que por no  contar con un plan de prevención, los médicos de áreas apartadas,  con   una gran responsabilidad, realizan las tareas.

Recordó que en esas zonas lejanas prevalece  un mayor número de casos y muertes.

Señaló que las comarcas y las áreas apartadas necesitan, mayormente, de atención médica.

Destacó que Perú, Guatemala y México, figuran entre los países que están implementando una ley de control contra ese flagelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *