septiembre 2, 2020

Realizan más de dos mil videoaudiencias para agilizar procesos de privados de libertad

Del mes de abril a la fecha, dos mil 610 videoaudiencias se realizaron coordinadas entre la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y el Órgano Judicial, como parte de las acciones para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios.

Carlos González, director General del Sistema Penitenciario, señaló que ante las restricciones de movilidad por el Covid-19, el Departamento de Tecnología del Ministerio de Gobierno habilitó en todos los centros áreas para que se desarrollaran estas videoaudiencias.

La iniciativa, avalada por el Sistema Penal Acusatorio (SPA), es para los diferentes procesos o solicitudes que se presentan como cambios de medidas, prisión domiciliaria, conmutación de pena, trabajo comunitario, libertad vigilada, imputación de cargos ante el juez de garantía, entre otras.

El Sistema Penitenciario responsablemente se ha valido de las herramientas tecnológicas para garantizar a las personas privadas de libertad el debido proceso en base a la Constitución y leyes establecidas.

También, se han llevado a cabo 380 videollamadas, donde los privados de libertad tienen acceso a su defensa legal.

En los próximos días, se habilitarán cubículos para que los abogados atiendan a los privados de libertad de manera presencial, cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *