septiembre 6, 2020

Inspeccionan tres viviendas anegadas por desborde de río Vidal en Las Palmas

En un recorrido de inspección, el equipo de la regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en la provincia de Veraguas verificó tres residencias, construidas de bloques, mayormente afectadas, en las cercanías del río Vidal, al este del distrito de Las Palmas, desbordado este viernes por las fuertes lluvias.
Las familias evaluadas en el corregimiento de Puerto Vidal, que involucran a adultos mayores y personas con discapacidad, tienen más de 30 años de habitar en esa zona de riesgo y no disponen de un terreno en un sitio seguro, para ser reubicadas con todas sus pertenencias.
Las trabajadoras sociales de la entidad levantaron expedientes a Calixtra Morales Ábrego, de 63 años, quien reside con sus padres que son personas con discapacidad, José Morales, de 84 años y Adelina Ábrego, de 83 años, ambos con movilidad reducida, y Melisa Sanjur, una nieta de 18 años.
Esta familia, con gran vulnerabilidad social, cuenta con el respaldo del programa gubernamental 120 a los 65 años.
Igualmente, se atendió a la veragüense Calixtra Rodríguez, una adulta de 56 años con discapacidad, que recibe apoyo del programa Ángel Guardián.
La familia extendida, que depende de la pesca, está formada por Rodríguez; su esposo Alberto Aparicio, de 73 años y su hija Melbis Aparicio, de 21 años, además de sus nietos Elvis Aparicio, de 4 años y Meibis Polanco, de 1 año.
La tercera familia, que está muy próxima al río Vidal, es la de Gerardo Polanco, un jornalero de 68 años y Angela Díaz, de 74 años, quien cobra el programa 120 a los 65.
El director provincial del Miviot en Veraguas, Cristian Camaño, dijo que se coordina con la alcaldía del distrito para ver la posibilidad de adquirir unos lotes que pertenecen a ese municipio veragüense para el traslado de las familias a un sitio sin riesgos.
A finales de agosto se evaluaron a dos familias que viven a orillas del río Varadero, en el corregimiento de El Cacao, en el distrito de Mariato, afectadas por el desborde de este afluente; y a principios del mismo mes el desborde del río Bejuco, en el corregimiento de Calovébora, en el distrito de Santa Fe, causó la muerte de varias personas de una familia extensa, por lo que hubo que reconstruir sus hogares tipo tambo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *