septiembre 9, 2020

IMA lanza catálogo de productos 2020

Un inventario con fichas técnicas donde se destacan las características de diversos productos cosechados en el país ha puesto a disposición de todos los agentes del sector agrícola y público en general el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), que brinda información de manera general sobre los principales aspectos del cultivo; a través de la dirección www.ima.gob.pa/recursos

Se trata del Catálogo de Productos 2020 que ha sido confeccionado por especialistas del IMA, en el cual se han compilado las particularidades agronómicas y comerciales de cultivos como granos, raíces, tubérculos y frutales, de los cuales se pueden destacar nombre común, familia, variedad, así como aspectos técnicos y de comercialización.

En la sección de raíces y tubérculos se han incorporado yuca, otoe, camote, zanahoria, jengibre, papas, ñame, nabo blanco, ñampí, rábano, remolacha y cúrcuma, todos de gran demanda entre la población nacional y las comunidades extranjeras afincadas en el país, por el gran aporte nutricional indicado en las fichas correspondientes.

Todos estos registros dan a conocer información sobre las zonas de producción, forma de consumo, procesamiento por la agroindustria y la forma de comercialización (intermediarios o directamente del cultivador).

Entre los aspectos técnicos se pueden mencionar la época de siembra, distancia y densidad en los sembradíos, forma de multiplicación, exigencias edafoclimáticas (lo relacionado con el suelo y el clima), suelos requeridos, cantidad de lluvia, período de luz solar, temperatura, elevación, aportes nutricionales y una tabla de precios promedio anual 2019 en los mercados mayoristas de la ciudad capital, principalmente Merca Panamá.

Por su parte, el rango de los frutales presenta a la consideración de los interesados las fichas de aguacate, coco y guanábana, en una primera etapa.

Próximamente, se estarán integrando las fichas técnicas de frutas como papaya, mandarina, naranja, toronja, piña, limón, sandía, marañón, plátano y melón, todas resaltando sus respectivas zonas de cultivo, aspectos de la comercialización y estacionalidad.

El conocimiento de esta información favorecerá el trabajo de productores y emprendedores que buscan acceder al sector primario de la economía, además de servir de insumo informativo para estudiantes y comerciantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *