septiembre 10, 2020

Defensoría abre investigación contra el SENAN

La Defensoría del Pueblo, abrió una investigación administrativa de oficio contra el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), por la posible violación a los derechos de las mujeres uniformadas y componentes civiles que laboran en esa entidad policial y promovió otra queja, por protección de derechos humanos en el caso de la Capitán Katherine Vallarino, quien interpuso una querella criminal por conductas de acoso sexual y violencia de género en su perjuicio perpetrada por un superior.

La información fue dada a conocer este miércoles, por el nuevo Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, en el momento que notificó personalmente a la Capitana Vallarino, de una investigación abierta en relación a los actos de acoso sexual y violencia de género de que fue víctima por parte de su superior que incluso le hizo proposiciones de índole sexual.

El Defensor del Pueblo solicitó al SENAN un Informe de Conducta sobre el caso de la Capitana Katherine Vallarino y sentenció que se harán las investigaciones que les permite la ley. “No vamos a pasar este tipo de situaciones contra nacionales y extranjeros. Vamos a ser enérgicos en nuestro actuar”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Dijo el Defensor del Pueblo que es lamentable que la queja sobre este posible caso de vulneración de derechos humanos contra una Capitana del SENAN y que se le haya desvinculado de su función de volar aviones.

El abogado Justino González G, apoderado legal de la víctima señaló que existe una segunda querella contra Ramón Nonato López y Jorge Yaniz, Director y Subdirector Nacional del SENAN, respectivamente, por violencia de género ya que a la Capitana Vallarino, se le prohibió volar aviones del SENAN.

González señaló que la prohibición de volar aviones a la Capitana, está condicionada a la práctica de una evaluación sicológica a lo interno del SENAN y denunció que la medida tiene el objetivo de castigarla por haberse atrevido a denunciar los hechos ante el Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *