septiembre 13, 2020

Plan Panamá Solidario llega a Guna Yala, Madungandí y Wargandí

El trabajo que han realizado los voluntarios del Plan Panamá Solidario (PPS) para llevar miles de bolsas de alimentoa las comarcas de Guna Yala, Madungandí y Wargandí recorriendo áreas boscosas, costeras e islas “representa la esperanza que miles de panameños tienen ante los momentos difíciles que estamos pasando” aseguró Ilych Morales, Coordinador del plan para estas comarcas.

Desde que empezó la pandemia, hasta el 6 de septiembre de 2020, el Plan Panamá Solidario ha entregado 54 mil 855 bolsas de alimento, de las cuales en Guna Yala suman 15 mil 172 en Narganá, 13 mil 289 en Aligandí, 8,082 en Tubualá y 4 mil 885 en Puerto Obaldía; mientras que en Madungandí las entregas totalizan 9 mil 577, y en Wargandí 3 mil 850.

El mayor reto es el transporte, porque además del cerco sanitario que ha operado en estas tres comarcas, en Guna Yala no hay carretera, salvo la que llega a Cartí, por lo que las entregas se han realizado por vía marítima; mientras que Madungandí y Wargandí, las vías de acceso por automóvil son limitadas.

Morales comenta que las bolsas que se envían a Guna Yala, se preparan en el Centro de Convenciones Atlapa, y en coordinación con la Junta Técnica y el Servicio Nacional Aeronaval se ha preparado la logística para llevarlas hasta el muelle 3 de la provincia de Colón, desde donde en la barcaza General Esteban Huertas son transportadas y distribuidas en la Comarca.

La distribución en todo el archipiélago, inicia en El Porvenir y culmina en Puerto Obaldía, demora una semana, destacó Morales, quien agregó que el mayor reto es el transporte, y cuando la barcaza no puede llegar a algunas islas, las comunidades colaboran proporcionando los botes y la gasolina para buscar y distribuir entre la población las ayudas del Plan Panamá Solidario.

La logística para atender a los habitantes de Madungandí y Wargandí se organiza en el centro de acopio del Instituto de Mercadeo Agropecuario en Chepo, a donde llegan las bolsas provenientes desde el Centro de Convenciones Atlapa, para ser distribuidas en ambas comarcas.

Ilych Morales, explicó que desde este centro, en coordinación con los representantes y líderes locales, se transportan las bolsas de comida a determinados puntos, desde donde son retiradas y distribuidas en las áreas más apartadas de ambas reservas indígenas. Se trata de un trabajo duro en el que participan funcionarios de la Junta Técnica, voluntarios, además de las autoridades locales de estas reservas indígenas.

El Plan Panamá Solidario, es un programa de auxilio económico y subsistencia nacido en medio de la pandemia y la crisis de salud y, pese a la complejidad de las operaciones, ha llegado de manera recurrente, en orden al programa de distribución, a más de un millón seiscientas mil personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica, en los 679 corregimientos del país.

Todos los días, más de siete mil funcionarios y voluntarios a nivel nacional salen a cumplir, con valor, rectitud y compromiso social, con la gran misión de la solidaridad.

Panamá Solidario informa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *