septiembre 17, 2020

Atienden pacientes en Clínica del Ostomizado, en Colón

La Clínica del Paciente Ostomizado, de la provincia de Colón, que se encuentra en la Policlínica “Dr. Hugo Spadafora Franco” de la Caja de Seguro Social (CSS), despacha los martes y jueves de 7:00 a.m. a 3.00 p.m. insumos a más de 120 asegurados.

Deika Davis, enfermera encargada de la clínica, detalló que en este servicio se brinda una atención integral con el apoyo de los departamentos de Psicología, Trabajo Social, Salud Mental y Nutrición, entre otros; con la finalidad de contribuir a la rehabilitación emocional y física de los familiares y paciente a los que se les realizó la ostomía (procedimiento quirúrgico que crea una abertura artificial en el abdomen, el estoma, para derivar la salida de heces u orina al exterior).

La Lcda. Davis aclaró que en la clínica se atienden mayormente tres tipos de ostomías: las colostomías, que permite unir el colon a la pared del abdomen, con un procedimiento quirúrgico, para tratar un cáncer de colon o de ano; la ileostomía, que es un procedimiento quirúrgico en el cual una porción del íleon se expone a través de una abertura en la pared abdominal, para permitir el paso de heces, y la urostomía, es una abertura en el vientre hecha mediante cirugía. Sirve para desviar la orina fuera de la vejiga que está enferma, ha sido lesionada, o que no funciona como debería.

La Clínica del Ostomizado es aquella donde acuden los pacientes con enfermedades gastrointestinales en el área del colon, cáncer, enfermedades inflamatorias, traumas, politraumatismos, como también los afectados por accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *