septiembre 17, 2020

MICI respalda II Rueda de Negocios Virtual de Alimentos y Bebidas 2.0

Las exportaciones de alimentos de Panamá representan el 53% del total de las exportaciones y han crecido un 15.4% en los últimos meses, llegando principalmente a mercados de alto consumo en Asia, Europa y Estados Unidos, por lo que el Gobierno Nacional trabaja para fortalecer este sector y sobrepasar retos puntuales, indicó este miércoles Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), durante el lanzamiento de la II Rueda de Negocios Virtual de Alimentos y Bebidas 2.0.

Esta rueda de negocios, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), se desarrollará durante los días 7 y 8 de octubre, concentrando a más de 50 empresas locales, de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, los cuales tendrán la oportunidad de establecer contactos comerciales, a través de unas 16 reuniones virtuales diarias.

“Como Ministerio de Comercio e Industrias reconocemos el esfuerzo que realiza CAMCHI”, dijo al indicar que la institución enfoca sus acciones en ayudar a las empresas exportadoras a obtener las certificaciones sanitarias que exigen los mercados internacionales y promover dentro de la oferta exportable rubros con valor agregado.

“Transformemos nuestra materia prima en productos semielaborados y elaborados. Singapur y Países Bajos exportan subproductos del Cacao y ninguno siembra cacao”, expresó.

Alimentos mantienen buen desempeño

Según el último reporte de la Contraloría General de la República rubros como el banano, pescado y filete de pescado, azúcar y carne de ganado bovino mantienen su buen desempeño en los primeros siete meses del 2020.

Las exportaciones de banano mostraron un incremento de 12.6% ($85.4 millones en el 2020 y $75.9 millones en 2019) en comparación con el mismo periodo del año anterior; así como el pescado y filete de pescado que creció 16.5% ($32.50 millones en el 2020 y $27.8 millones en 2019) y el azúcar con 7.9% ($19.9 millones en el 2020 y $18.5 millones en el 2019).

Uno de los productos con mayor aumento fue la carne de bovino con un 89.2% ($22.1 millones en el 2020 y $11.7 millones en 2019), producto que se envía principalmente al mercado chino.

Al respecto, Dormoi indicó que, pese a la caída presentada en las exportaciones de madera Teca, harina y aceite de pescado y desechos de hierro, los cuales representan el 20% del total exportado, se mantiene el optimismo por las oportunidades que se vislumbran para los productos alimenticios y otros de alta demanda a raíz de la pandemia.

Las exportaciones del período enero – julio 2020 alcanzaron un valor total FOB $388 millones, mientras que para el mismo período 2019 se exportó un total de $422.2 millones, es decir, una disminución en valores absolutos de 34.2 millones y porcentual de 8.1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *