septiembre 20, 2020

Lamentan siniestro de tránsito en Los Santos

El Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial en Panamá (MVVVPanamá), lamenta profundamente, que producto de un siniestro de transito pierden la vida dos ciclistas, en la Provincia de Los Santos este domingo 20 de septiembre, fecha que coincide con la muerte de la joven ciclista Mónica Licona atropellada por un conductor ebrio. Hoy 5 años de su muerte, fallecen en circunstancias idénticas Javier Espinoza y Juan Carlos Heilbron, y aún no tomamos consciencia en que el automóvil es un arma letal. Enviamos nuestra solidaridad a sus deudos y fortaleza a sus familias en esta difícil situación. El ciclismo nacional esta de duelo.

Por parte El Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial en Panamá (MVVVPanamá), viene trabajando en los últimos cinco años en un proceso para que se modificación la normativa en materia de seguridad vial, donde hemos incidió en la apertura de instancias colectivas como lo es la Red ProCultura Víal, espacio que aglutina entidades del sector público y gremios representativo que venimos trabajando el tema de la educación y seguridad vial. Creado por el Decreto Alcaldicio No. 23-2017 del 13 de noviembre de 2017, pero lamentablemente no contamos con el apoyo de las autoridades actuales para seguir realizando el trabajo de sensibilización y prevención.

También fuimos pioneros para la firma del I. PACTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN PANAMÁ donde se incluyó catorce (14) propuesta a los candidatos presidenciales. 2019 – 2024, compromiso que se firmó el 20 de febrero de 2018, por el cual se compromete a promover una cultura vial responsable y hacer cumplir las normas legales existentes con relación al tránsito y movilidad urbana sustentable en la República de Panamá.

En enero de este año 2020, el Movimiento presentó dos propuestas ante la Asamblea Nacional, la primera busca elevar las penas en materia de homicidio culposo con agravantes en siniestros de tránsito, y la segunda, tiene como finalidad promover una cultura de prevención en educación y seguridad vial, y todavía no hemos tenido ninguna respuesta sobre estas iniciativas.

Somos conscientes de nuestra realdad actual, en especial la pandemia del covid 19, pero lamentablemente vemos que los siniestros de transito siguen y desde la perspectiva del movimiento esta situación obedece a la falta de una cultura responsable en seguridad vial. Las propuestas están presentadas, es cuestión de ver la voluntad política para erradicar este flagelo que llena de luto y dolor a ciento de familias todos los meses.

Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en coordinación con todos los actores como el gobierno y las organizaciones civiles que trabajamos este tema, para poder construir una verdadera cultura vial responsable y poder salvar vidas.

Ciudad de Panamá, 20 de septiembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *