septiembre 21, 2020

Tuberculosis en Panamá se encamina a una baja incidencia para el 2020

Panamá estaría encaminada a bajar la incidencia de casos de tuberculosis (TB) para este 2020, según explicó el dr. Edwin Aizpurúa jefe Nacional del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud (MINSA).

Las cifras presentadas por las autoridades para el primer semestre del 2020 indican un total de 565 casos de esta enfermedad a nivel nacional.

El 2018 cerró el año con un total de mil 924 y el 2019 finalizó con mil 344 en la incidencia de casos.

Por 15 años Panamá mantuvo una tasa de mortalidad por arriba de 5. 1, a partir del 2018 el país ha trabajado de manera fortalecida para disminuir la tasa de mortalidad y ha logrado conseguir una tasa por debajo de 4.3, mencionó el galeno.

Aizpurúa precisó que en la medida que disminuyan los casos, se espera una reducción en la tasa de mortalidad, y para ello la importancia de realizar el diagnóstico oportuno, iniciar el tratamiento de forma inmediata para que los casos no se detecten tardíamente en los hospitales y que el paciente pueda fallecer.

Desde el 2017 Panamá trabaja en la estrategia de buscar los pacientes sintomáticos respiratorio que son los pacientes que presentan tos por más de 15 días, se les realiza la prueba de baciloscopia o la prueba Xpert para detección molecular.

Principales regiones que afectadas por TB en el país para el primer semestre del 2020  

Las principales regiones del país que se han visto afectada por la tuberculosis a nivel nacional están las de Panamá Metro con 142, Colón con 62 y Panamá Oeste con 61 casos hasta el primer semestre del 2020. Siguen las regiones de San Miguelito con 57 casos, Panamá Este con 38 casos, Comarca Ngäbe Buglé con 31 casos.

La provincia de Los Santos con 2 casos es la región con menor números de incidencias hasta el primer semestre del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *