septiembre 22, 2020

Inician Estudio Geológico en los Naranjos, sector de Bajo Mono, distrito de Boquete.

Análisis del Especialista
Efraín Miranda Ingeniero Geólogo.

Fui participe en el sector de Bajo Mono corregimiento de Los Naranjos de la evaluación en campo del derrumbe que atraviesa la calle Bajo Mono – Horqueta.

Esta vía es utilizada por residentes y dueños de fincas.
Según Miranda Ingeniero Biólogo se inicia una investigación del desprendimiento de rocas en la calle cuyo estudio en el área ayudará a identificar las causales de este fenómeno.
El especialista manifestó que hay de 3 a 4 ingredientes que se han sumado para que se haya suscitado este fenómeno siendo los siguientes
1. El corte de casi 90 grados que tiene el muro o pared de bloques de roca, sumado a esto la gravedad que está empujando los bloques de rocas hacia la calle, las lluvias, los sismos o microsismos que se han dado no muy lejos del área.


2. Se ha detectado igualmente que donde está ocurriendo el evento se están sintiendo pequeñas vibraciones constantes que serán analizadas para poder lograr dar una conclusión de que está realmente ocurriendo en la zona.
El especialista dió las siguientes recomendaciones:
1. Cierre de la zona y prohibición tanto del paso de vehículos y de personas .
2. Se traerá un drone que sobrevuele el área que está a unos 30 metros de altura y de esta manera poder obtener mucha más información que ayude a lograr una conclusión de lo que en verdad está sucediendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *