septiembre 25, 2020

Preocupante uso de medios y gremios para adjudicar licitación en proyectos, dice Gustavo Bernal

Esta semana fue intensa en cuanto al proceso de la licitación para la construcción de la línea de transmisión de 230 KV, Sabanitas-Panamá III y subestaciones asociadas que desarrolla la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) desde el 20 de julio de 2019 hasta el mes de septiembre de este año.

En el proceso se dio desde empate en las propuestas hasta descalificaciones según actuaciones apegadas a la ley como lo dice la empresa ETESA.

El intercambio de sendos comunicados entre la empresa de Transmisión Eléctrica y la Cámara Panameña de la Construcción, defendiendo cada uno su razón, son la tónica que se ha visto en medios de comunicación y redes sociales.

Para el ex sub gerente general de ETESA, Gustavo Bernal en este proceso, existen cerca de cinco recursos legales en contra del informe que hizo la comisión evaluadora, constituida por profesionales idóneos conocedores de los requerimientos y que él mismo consorcio en su recurso acepta la calidad y el trabajo de la comisión.

Bernal dijo desconocer porque la Cámara Panameña de la Construcción emitió su opinión mediante un comunicado ya que se trata de una licitación donde la ubicación del consorcio PCCM que incluye a la empresa panameña Celmec quedaron empatados en el primer lugar y de la cual se sigue un procedimiento que exige la ley de contrataciones públicas y que de ninguna manera atenta contra las reglas a las que fueron invitadas las empresas y consorcios.

Según Bernal, Etesa es una empresa que ha puesto los requerimientos para la construcción de este proyecto, vital para el sistema eléctrico nacional y que está ligado con la capacidad de generación que existe y a futuro en el área atlántica de Colón.

“Me preocupa que cuando una empresa es descalificada por los requerimientos y las reglas no solamente del pliego de cargos sino también por la ley 22 de contrataciones públicas, se tenga que recurrir a los medios y a las organizaciones para presionar en adjudicar una licitación que todavía no ha cumplido los procesos de selección de contratista”, dijo el ingeniero.

Sostiene que la licitación está en una etapa crítica legal y que deben resolverse todos los recursos presentados y de la cual, la ley 22 y la comisión evaluadora junto con los representantes de ETESA está seguro que se apegaran al debido proceso que exige las licitaciones públicas.

El ex subgerente de ETESA manifiesta que es tan importante la realización del proyecto como la selección del contratista y dicha situación ocurre. Añade que ha denunciado que las licitaciones no deben tener porcentajes límites de riesgo por lo que deben ser solamente en el cumplimiento de los requerimientos del pliego de cargos, lo cual conlleva a qué si existen unos presupuestos con sobrecostos, las empresas se vean abocados a presentar el precio más bajo permisible por estos porcentajes de riesgos.

1 pensamiento sobre “Preocupante uso de medios y gremios para adjudicar licitación en proyectos, dice Gustavo Bernal

  1. Es corrupción y falta de transparencia intervenir en la adjudicación de una licitación para beneficiar a cualquier proponente. Hay que respetar el debido proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *