septiembre 25, 2020

Privados de libertad siguen estudios universitarios

Pese a lo empinado del camino por la privación de libertad y a esto se le suma el estado de emergencia por la Covid-19, un total de 195 reclusos siguen un sueño: obtener su título universitario, meta que les representa mejores oportunidades cuando retornen a la sociedad.

La coordinación de la Dirección General del Sistema Penitenciario y la Universidad de Panamá (UP), mediante el Centro Regional Universitario de San Miguelito, ha sido crucial para que los reclusos avancen en sus estudios superiores, sostuvo Carlos González, director General del Sistema Penitenciario.

Afirmó que la educación es vital en el proceso de resocialización del privado de libertad y en esta fase universitaria, el cambio de actitud se palpa de manera positiva al abrir un abanico de posibilidades para reinsertarse a la sociedad de forma productiva.

Del total de estudiantes, 62 son mujeres del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), donde se dictan las licenciaturas en Mercadeo y Venta, Logística Empresarial, Desarrollo Comunitario y los Técnicos en Desarrollo Comunitario e Informática Educativa. Otros, 33 son de El Renacer donde se oferta Instrucción Sumarial e Informática Educativa. Mientras que en Penonomé, 5 estudian Educación Física e Ingeniería.

El privado de libertad Avelino Martínez, quien cursa el tercer año de carrera en Técnico en Informática Educativa en El Renacer, expresó su entusiasmo ante la oportunidad y agradece el apoyo de las autoridades del Sistema Penitenciario por la ayuda en bregar hacia su objetivo, ser un profesional.

Kenneth Quintero, recluso de Penonomé, estudia Educación Física y exhortó a sus compañeros a que se esmeren y esfuercen en seguir su preparación académica, para de esta manera tener una mejor calidad de vida.

El Sistema Penitenciario mantiene coordinaciones con el Ministerio de Educación con la entrega de módulos a privados de libertad que están en primaria, premedia y media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *