septiembre 28, 2020

Presupuesto UMIP regresa al MEF para revisión

La Asamblea Nacional (AN) devolverá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el anteproyecto de presupuesto de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), ante el riesgo que suponen los recortes presupuestarios para las certificaciones que permiten su función formadora, y que además ponen en peligro cientos de plazas de trabajo y el embarque de cadetes.

El objetivo es que el anteproyecto sea revisado por el MEF y se le asignen nuevos recursos, indispensables para que los estudiantes se preparen apropiadamente, y que cientos de panameños egresados de la UMIP continúen laborando en buques de la unión europea, así como cadetes en embarque.

Así se estableció durante la sustentación del anteproyecto de presupuesto UMIP, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, por parte del rector Víctor Luna Barahona.

Inicialmente la UMIP pretendía solicitar al MEF un presupuesto de B/. 24 millones de balboas, pero tomando en consideración la actual situación del país ocasionada por el COVID-19, y las proyecciones financieras y económicas para el 2021, la administración que regenta el rector Luna Barahona solo solicitó B/.14.7 millones de balboas (B/.14,670,475), para la vigencia fiscal 2021.

Sin embargo, el presupuesto sugerido por el MEF es de B/.10,357,490 millones de balboas, es decir, B/.4,312,985 millones menos de lo solicitado por la administración de la UMIP para la vigencia fiscal 2021. Esta cantidad, está por debajo en B/. 2,960,636 millones, de los B/.13,318,126 millones asignados en el presupuesto 2020, el cual producto de la crisis nacional actual fue recortado en B/ 3,390,754 millones.

El recorte en el presupuesto 2020, puso en riesgo varios rubros operativos de la UMIP, incluyendo el pago de una importante parte de la planilla docente, mientras que el recorte presupuestario 2021, supondrá un peor riesgo para la operatividad académica, y pone en peligro las certificaciones necesarias para que esta universidad logre acreditarse como centro de formación marítima en el ámbito nacional e internacional.

Con referencia a las necesidades críticas, el rector de la UMIP presentó ante la Comisión de Presupuesto, varios puntos esenciales como: la adquisición del Simulador de Navegación Full Mission; algunos requerimientos para el funcionamiento efectivo del Buque Escuela Atlas III; la adquisición de licencias para cursos de inglés y la mejora de servicios de telecomunicación para virtualidad.

El rector Luna Barahona destacó que “la UMIP tiene importantes acuerdos con múltiples navieras en las que se embarcan nuestros cadetes y tenemos la obligación de mantener vigentes esos convenios que facilitan la realización de prácticas profesionales para nuestros estudiantes. Son convenios internacionales regidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) como el Convenio STCW”.

En un contexto más amplio, las funciones y responsabilidades académicas de la UMIP, no se limitan a aquellas establecidas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), cuya función es promover la cultura de evaluación para el mejoramiento continuo de la calidad, y para ello evalúa y emite certificados de acreditación a las universidades y programas que cumplan con los estándares establecidos.

Las funciones y responsabilidades académicas de la UMIP, también se sustentan en el Convenio Internacional STCW de la Organización Marítima Internacional (OMI) que, a través de empresas e instituciones certificadas, audita los requisitos básicos mínimos para el aprendizaje, los estándares de formación, la certificación y la vigilancia para la gente de mar; estableciendo estándares de cualificación de fiel cumplimiento para cadetes, oficiales y personal de los buques.

Ejemplo de lo anterior, es la Inspectoría Marítima de Belgica (Belgium Maritime Inspectorate, BMI) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (European Maritime Safety Agency, EMSA) que todos los años auditan a la UMIP a propósito de medir las competencias y trazabilidad de los procesos de formación de gente de mar que implementa esta casa de estudios superiores.

BMI en auditorías previas, advirtió la necesidad de renovar los simuladores como condición para recibir la certificación que permite que los cadetes y Oficiales de Marina Mercante panameños se embarquen en buques de la flota mercante europea.

Otro ejemplo, es la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que, como ente Rector de la actividad marítima en el país, audita la UMIP para dar seguimiento y verificación al cumplimiento de los estándares y regulaciones nacionales e internacionales; valida la gestión; las certificaciones y básicamente con qué grado y facilidad se está desempeñando y con qué equipamiento.

La imposibilidad de la UMIP de adquirir nuevos simuladores, y reemplazar los que actualmente son considerados como obsoletos, producto del recorte del MEF, pone en un verdadero riesgo su condición operativa y académica.

La adquisición de simuladores actualizados es fundamental para salir airosos de las futuras auditorías de seguimiento de programas, contenidos, planes de estudio, infraestructura, sistema de gestión de calidad, y actualización de simuladores, que realizan cada año a la UMIP.

“Si no logramos actualizar los simuladores, pondremos en riesgo a más de 250 panameños que actualmente cumplen sus periodos de embarque o brindan servicios profesionales como oficiales a bordo de buques de la Comunidad Europea”, dijo el rector Luna Barahona.

Adicionalmente, destacó, la UMIP coordina el embarque de 60 cadetes todos los años en buques de bandera europea para que cumplan con las debidas horas de gente de mar (práctica profesional), y muchos de estos son contratados por estas navieras.

El idioma ingles es crítico en la industria marítima, por ello la importancia de la adquisición de licencias para la enseñanza de este idioma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *