septiembre 30, 2020

Paredes presenta plan Progreso al presidente y ministros de Estado

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y los ministros de Estado, reunidos en Consejo de Gabinete, conocieron detalles y alcances del nuevo e innovador plan de vivienda y emprendimiento: Progreso (Programa de Gradualidad Residencial Social).

Este proyecto, diseñado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y respaldado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), busca en medio de la pandemia llegar a las provincias brindar una parte habitable de la casa, incluir el aporte del beneficiario y empujarlo a emprender en un negocio barrial para su sostenibilidad.

“Se comunicó al Consejo de Gabinete que tenemos un nuevo programa. Este plan debe ir desplazando, poco a poco, a Techos de Esperanza”, dijo el jefe del Miviot, Rogelio Paredes, quien anunció que se licitarán soluciones para las distintas provincias.

El ministro de Vivienda expuso que Progreso, cuyo lema es “Transformando Vidas”, se encargará de darle solución a las familias que tienen problemas habitacionales e impulsará el autoempleo, es decir que logra que los beneficiarios puedan pensar en un emprendimiento dentro de la misma estructura de la casa.

La idea es que los beneficiarios se planifiquen en emprendimientos como los llamados comercios de barrio, estableciendo por ejemplo una barbería, un salón de belleza, un local de venta de frutas o un quiosco.

“Como quiera que la administración del nuevo gobierno tiene sus planes y proyectos y además las dificultades económicas que nos obligan a ser más efectivos con lo que tenemos, hemos decidido organizarnos para salir adelante con este nuevo proyecto”, contó.

El plan Progreso entregará el 60% de la vivienda terminada y habitable con una recámara, cocina, el baño higiénico y área común, mientras que el otro porcentaje de construcción será un aporte del beneficiario.

“Esto se presentó al Consejo de Gabinete con mucho éxito. Hemos tenido no solo la participación de otros ministros que opinaron del tema, sino el propio presidente que hizo algunos comentarios durante el proceso de presentación”, adujo Paredes.

Agregó que el mandatario Cortizo Cohen está muy satisfecho por la combinación del Miviot con la Ampyme, incluso el esfuerzo que se lleva con el equipamiento de las casas junto al Ministerio de Desarrollo Social y en varios casos el apoyo de huertos caseros con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para que las familias sean auto-sostenibles. “Lo que es un trabajo en equipo para el presidente tiene mucho valor”, precisó.

La primera residencia para el lanzamiento del plan piloto de Progreso se comenzó a construir en un corregimiento de la provincia de Panamá Oeste, para tenerla lista a mediados de octubre y tiene incorporada un emprendimiento de un quiosco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *