octubre 2, 2020

Gobierno pone en marcha construcción de carreteras, escuela y restauración de sitios históricos en Colón

La construcción de carreteras y una escuela, y la restauración de sitios históricos, obras que generarán cientos de empleos, se pusieron en marcha tras las respectivas entregas de orden de proceder a los contratistas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante una gira de trabajo en la Costa Abajo de Colón.

El presidente Cortizo Cohen y su equipo de Gobierno también entregaron ayudas de programas que desarrollan varias entidades a cientos de beneficiarios de distintas comunidades.

El mandatario destacó que, con estas obras, el Gobierno trabaja en la lucha contra la pandemia y, en paralelo, labora en la reactivación de la economía y la generación de empleos.

“Ustedes tienen un presidente comprometido con Panamá y comprometido con la gente más necesitada”, aseguró Cortizo Cohen; “no estamos para negociados, sino para servirle a la gente”, resaltó.

Con la entrega de ayudas y el inicio de obras, indicó el mandatario, se trabaja en el cambio de la vida de las personas y, a la vez, el Gobierno está agradecido de servirles a los más necesitados.

En un acto en Miguel de la Borda, distrito de Donoso, el presidente junto con el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, entregó la orden de proceder a la empresa Concreto Asfáltico Nacional (CONASA) para la rehabilitación de la carretera Gatún – Miguel de la Borda, cuyo proyecto implica una inversión de más de B/.42 millones y comprende una longitud de 65.7 kilómetros.

La anhelada carretera recorre las comunidades de Batería 35, Achiote Piña, Río Indio, Gobea y Miguel de la Borda.

La obra beneficiará a 10 mil habitantes de comunidades de la Costa Abajo y generará 368 empleos directos.  A la vez, ayudará a potenciar el atractivo turístico y productivo de la región.

El presidente y el titular del MOP también dieron la orden para reactivar la construcción del camino La Encantadita – Limón.

Este proyecto vial, con una inversión de B/.10.3 millones, generará 225 empleos directos. La obra, de una longitud aproximada de 13 kilómetros, se inicia en el cruce de La Encantada y termina en el cementerio de El Limón, para el beneficio de una población de más de 3 mil habitantes.

Estos trabajos comprenden el diseño y construcción de dos puentes vehiculares sobre el brazo del río Lagarto y sobre la quebrada La Encantadita, los cuales serán de doble vía de circulación, con su baranda peatonal para seguridad de los usuarios.

El proyecto incluye el diseño y construcción de aproximadamente 16 casetas de paradas de buses y sus bahías, así como un mínimo de 8,250 metros de cunetas trapezoidales y 300 metros de canales de hormigón para banquetas.

Nueva escuela para Palmas Bellas

Junto con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el presidente entregó la orden de proceder a la empresa Construcciones y Mantenimiento General S.A., para el diseño, demolición y construcción de nuevas instalaciones del Centro Educativo Anastacia Mitre, por B/.11.4 millones, en Palmas Bellas, distrito de Chagres.

El proyecto contempla la edificación de 12 aulas para premedia, seis para educación media, una cancha deportiva multiuso, un dormitorio para seis docentes y otro para 30 estudiantes.

El citado plantel educativo atiende una población de 228 alumnos de premedia y, en los próximos años, se espera aumentar la oferta escolar, mediante la creación de nuevos bachilleratos.

Empleos comunitarios

En La Encantadita, el titular del MOP y el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, firmaron un memorando de entendimiento para poner en marcha empleos comunitarios dentro del Plan de Recuperación de Empleos “Panamá con Futuro”.

Rescatarán sitios históricos

En la gira se entregó la orden de proceder, por parte del Ministerio de Cultura, para la rehabilitación del camino hacia el Fuerte San Lorenzo y otra para la restauración del edificio de la Aduana de Portobelo, por la suma de B/3,794,220.00.

El proyecto del camino hacia el Fuerte San Lorenzo tiene una longitud de 16.3 kilómetros. Su inversión es de B/.9.2 millones. Esta obra beneficiará a 4,879 habitantes del sector y generará unas 135 plazas de trabajo directo.

Además, Mi Cultura entregó la orden de proceder para la supervisión de todas las obras de restauración de Portobelo y San Lorenzo, por B/.3,476,755.13.

Ayuda al sector agropecuario

En la finca del señor Miguel Alveo, en Piloncito, se entregaron 30 sementales de alta genética a pequeños productores, como parte del programa Un Mejor Semental, dirigido a contribuir al mejoramiento del hato ganadero nacional. El Gobierno de Cortizo Cohen ha llevado el programa de 220 a 1,500 sementales, de carne y de leche. Además, otros 20 pequeños ganaderos recibieron pasto mejorado.

También, 11 productores de diversos rubros recibieron préstamos del Plan Agro Solidario por B/.348,500.00 para seguir garantizando la seguridad alimentaria en la pandemia.  Pequeños agricultores fueron beneficiados con el programa Agro Vida, que incluye entrega de herramientas y semillas para incentivar la agricultura de subsistencia.

Igualmente, se otorgaron pastos mejorados para productores de la Costa Abajo y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) entregó indemnizaciones por B/.78,000.00 a productores por siniestros pecuarios y otras.

El presidente develó la placa alusiva a la trayectoria del Dr. José Domingo de Obaldía, con cuyo nombre se designa a la agencia del MIDA en Río Indio. Indiana Abud de De Obaldía participó en el acto.

Becas y ayudas a deportistas

En Miguel de la Borda, 10 estudiantes universitarios recibieron becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu). También, estudiantes de primaria recibieron el beneficio de doble beca por el nuevo programa Pase-U.

El Ministerio de Educación (Meduca) hizo entrega de radios y guías de autoaprendizaje para las escuelas de la región.

Por su parte, a través de Pandeportes y la Secretaría para la Prevención de la Delincuencia, deportistas recibieron estímulos deportivos e implementos deportivos.

Vivienda, cooperativistas, alevines y capital semilla

En Miguel de la Borda, se otorgó una vivienda del programa de mejoramiento habitacional al señor Pablo Tenorio Solís.

La Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) entregó capital semilla, mediante el programa Fami-Empresa, a cinco emprendedores del corregimiento Miguel de la Borda, provincia de Colón. Con estas acciones se fortalece la inclusión socioeconómica que impulsa el Gobierno Nacional para el mejoramiento de la calidad de vida.

La cría de pollos, venta de mercancía seca y refresquería por un monto global de B/.3,500.00 son los proyectos beneficiados con el programa.

La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entregó 800 alevines de tilapia para la Escuela Telebásica de Miguel de la Borda, seis permisos para extracción de langosta y renovación de un permiso para pesca artesanal.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), por su parte, entregó cinco títulos de propiedad a residentes de la Costa Abajo.

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) benefició a cuatro residentes de Miguel de la Borda con capital semilla de B/.1,500.00 para la adquisición de insumos y herramientas agrícolas. El Programa de Granjas Familiares Autosostenibles, beneficiará a 5,534 familias, impactará positivamente a 27,679 personas y se invertirán B/ 679,546.00.

Cuadrillas de trabajo del programa Colón Solidario recibieron güiras, palas redondas, carretillas y machetes; además, a través de la Dirección de Asistencia Social se otorgaron sillas de ruedas, andaderas, bastones y 8 certificados de mejoras habitacionales a moradores de Miguel de la Borda.

En la gira de trabajo participaron los ministros Augusto Valderrama (MIDA), Rafael Sabonge (MOP), María Inés Castillo (MIDES), Maruja Gorday de Villalobos (MEDUCA), Carlos Aguilar (Mi Cultura), Rogelio Paredes (MIVIOT). También, las viceministras Milagros Ramos Castro (MIDES), Daniela Martínez (MIVIOT), directores de entidades, el diputado de Cambio Democrático (CD) del circuito3-2, Nelson Jackson Palma; la gobernadora de Colón, Irasema de Dale, alcaldes y representantes de corregimientos de la Costa Abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *