octubre 3, 2020

Paredes se reúne con estamentos de seguridad para articular estrategia de atención a los asentamientos

Una reunión para buscar articular una estrategia sobre los asentamientos informales establecidos y frenar nuevas ocupaciones de tierras en el país, sostuvieron este sábado los ministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes y Juan Pino, de Seguridad (Minseg), acompañado de los directores de los estamentos de la Fuerza Pública.

El objetivo es unir fuerzas y emprender una hoja de ruta, incorporando a entidades como la Autoridad de los Servicios Públicos, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social, Migración, las alcaldías y jueces de Paz, para brindar solución a los asentamientos ya registrados y frenar el juega vivo y desorden en las invasiones de terrenos estatales, que al final crean problemas sociales en las comunidades.

En el encuentro, el comisionado Jorge Miranda, director de la Policía Nacional, presentó a Paredes, quien estuvo acompañado por el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista y Fausto Palacios, director de Asentamientos Informales, un documento sobre ocupaciones de tierras en el país y sus consideraciones para trabajar en conjunto en pro de atender los casos reportados, donde los agentes solo garantizan el orden público y no se genere alteración de la convivencia pacífica.

La Policía tiene detectados 129 asentamientos y pide la colaboración de la autoridad competente para poder actuar ante las situaciones reportadas.

Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras, mencionó que han atendido casos en el distrito de Chepo, donde las personas insisten en las acciones.

Por su parte, el titular del Miviot explicó que esta es la primera reunión de coordinación y evaluación para abordar el tema de los asentamientos, entendiendo que una ocupación de tierras no se atiende después de dos años, sino apenas se empiezan a instalar las personas.

“Queremos hacer un abordaje combinado con el acompañamiento de la Policía Nacional y los demás actores”, agregó Paredes.

Resaltó que en Burunga, en Arraiján, el Miviot brindará ayuda con un terreno delimitado para que no se afecte en la franja de la Cuenca Hidrográfica del Canal.

El ministro manifestó que hay tres factores que inciden en los asentamientos: la especulación, la necesidad y la falta de oferta del gobierno para que las personas eviten tomar esa ruta.

Por su parte, el titular del Minseg se mostró satisfecho por el encuentro con las autoridades de Vivienda y precisó que la atención a los asentamientos es un tema que se debe abordar post-Covid.

Reportes oficiales del Miviot revelan que hay 395 asentamientos informales en el país en terrenos estatales y privados, excluyendo a las provincias de Herrera y Los Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *