octubre 6, 2020

El INA será transformado en moderno Instituto de Agrotecnología de Las Américas

El proyecto de Ley 165 que transforma, moderniza y reorganiza el Instituto Nacional de Agricultura (INA) y lo convierte en el Instituto Técnico Superior de Agro Tecnología de las Américas, fue aprobado por unanimidad en tercer último debate por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Este proyecto nació por la necesidad de la reactivación del sector agropecuario, el cual demanda profesionales especializados y preparados que garanticen la eficiencia y competitividad de la producción nacional en los mercados.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, agradeció a los diputados por creer en el proyecto de ley que busca darle un giro total al sector mediante la innovación, tecnología de punta e impartir capacitación de calidad a estudiantes, profesionales y productores.

Valderrama agregó que hay que darle la oportunidad al relevo generacional para que con sus ideas innovadoras realicen sus aportes al agro, que en estos momentos de pandemia ha demostrado su fortaleza y entrega al no dejar de producir un sólo día.

Con la iniciativa se crea el Centro de Capacitación Tecnológica y de Actualización para Productores y Técnicos que tendrá autonomía, independencia, patrimonio propio y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

El nuevo instituto ofrecerá una formación agropecuaria de alta calidad, con carácter humanístico, ético, científico, técnico y un marcado sentido al emprendimiento y se ofertarán carreras técnicas, de acuerdo con las necesidades del sector agroalimentario.

El proyecto está dirigido a la formación vocacional de estudiantes de Bachiller de Carreras Técnicas a productores y a la fuerza laboral del sector agroalimentario y forestal.

Tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario aportaron al establecimiento de una sede de alta excelencia en el interior del país.

Actualmente, el INA opera en Divisa, provincia de Herrera, con condiciones que requiere de su modernización ante las nuevas tecnologías de producción agropecuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *