octubre 7, 2020

El Proyecto del Ramal de la Línea 2 registra un 44% de avance

El Director General del Metro de Panamá, S.A. (MPSA), el ingeniero Héctor Ortega, visitó el proyecto Ramal de la Línea 2, que a la fecha registra un avance de 44%, desde el reinicio gradual de los trabajos en el pasado mes de junio.

El proyecto que recorre 2 kilómetros, desde la bifurcación de la Estación Corredor Sur de la Línea 2 del Metro de Panamá hasta la nueva terminal aérea en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y cuenta con 2 estaciones, ITSE y Aeropuerto, mantiene activo 5 frentes de trabajo con 495 trabajadores, en su mayoría de la misma región donde se desarrolla el proyecto.

Cada uno de los frentes cumple con todas las disposiciones establecidas por el MINSA y MITRADEL en cuanto a los lineamientos integrales de acción, prevención y control para el adecuado abordaje de las medidas frente al riesgo de infección por COVID-19.

A la fecha, la obra ha culminado hitos de suma importancia como son: Reubicación de los Servicios Públicos, estructuras del proyecto (pilotes, pilas, cabezales y capiteles), fabricación de vigas tipo “U” y la primera fase de la vía de servicio (nueva vía para el mantenimiento del proyecto que unirá la vía Domingo Díaz con el río Tocumen).

El montaje de las vigas reinició el pasado sábado, 03 de octubre, en la Estación ITSE, en esta fase están siendo instaladas las vigas cajón. Esta Estación que servirá a más de 5 mil estudiantes del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), estudiantes del INADEH, escuelas y comunidades aledañas registra un avance de 45%; mientras que, la Estación Aeropuerto registra un 36% de desarrollo.

A partir de mañana, 08 de octubre, a las 9:00 p.m. se retomará el traslado y montaje de las vigas “U”, desde la planta de prefabricados en Centenario. La ruta aprobada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) es saliendo de la vía Centenario para ingresar al Corredor Norte por el acceso de Centenial y salir por la 24 de Diciembre a la Vía Panamericana en dirección hacia el centro de la ciudad; continuar hasta el inicio del Corredor Sur, y tomar la oreja que conecta con la vía Tocumen en dirección al Aeropuerto.

Los montajes se realizarán en horario diurno, cuando no se interfiera con los espacios de vialidad. En las áreas donde sea necesario la toma de carriles o la afectación mínima del tráfico se realizará la operación en horario nocturno.

Según cronograma de obra actualizado, se espera que para el mes de diciembre de este año haya culminado esta fase constructiva de montajes de vigas; mientras que, para el año 2021 se concluyan grandes desafíos como: cruce sobre el Corredor Sur, la culminación del Edificio Técnico de la Estación ITSE, montaje de las cubiertas y pasarelas de las estaciones – especialmente, Estación Aeropuerto por la complejidad de la maniobra en cuanto a la altura no mayor de 18 metros para no afectar el cono de aproximación (espacio aéreo que debe mantenerse libre de obstáculo por seguridad de las aeronaves durante su aterrizaje).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *