octubre 8, 2020

Las piraguas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte

Donde no hay carreteras, sino mares y ríos extensos, la tradicional piragua sigue siendo el único medio de transporte de los puestos de salud en muchas comunidades indígenas de la República de Panamá.

En casos de emergencia, esta embarcación artesanal representa la única alternativa para trasladar a un enfermo hasta el puesto de salud más cercano.

De acuerdo con Patricio Montezuma, director de Asuntos Sanitarios Indígenas del Ministerio de Salud, la mayoría de las poblaciones indígenas Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé, Gunas, Bribri y Naso utilizan este medio de transportarse en caso de urgencias.

Construirla es una odisea
Abigail Grajales, presidente del Congreso de Tierras Colectivas Emberá Wounaan, señala que el proceso de construir una piragua es un largo proceso que inicia con la búsqueda de un árbol que debe cumplir con especificaciones muy importantes como ser grande, de tronco grueso y cuya madera sea flotable y cumpla con las debidas regulaciones del Ministerio de Ambiente.

Hay que adentrarse en la montaña para identificar el árbol, cortarlo, avanzar un poco en el labrado para aligerar su peso y posteriormente entre unos 20 hombres lo transportan hasta la comunidad más cercana para que las expertas manos del artesano lo tallen hasta convertirlo en una embarcación larga y segura. Este proceso puede demorar entre 25 y 30 días calendario, donde parte de la población se involucra.

Plan de Acción
El Ministerio de Gobierno, a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas, atendiendo la emergencia generada por la pandemia, continua con el proceso de adquisiciones publicados en el portal digital de www.panamacompra.gob.pa. de insumos y equipos sanitarios, entre ellos, nueve piraguas que serán destinadas para el transporte de personas enfermas e insumos médicos, hacia o desde poblaciones cercanas en los ríos, en territorios indígenas.

Algunos elementos importantes que se consideran para el diseño y construcción de este transporte artesanal acuático están que, deben ser fabricados en materiales resistentes a la intemperie y no deberán alterar el medio ambiente.

La coordinadora general de la UCP, Selina Baños, destaca el interés del Gobierno Nacional en brindar atención de salud a las comunidades indígenas, sobre todo en estos momentos que se ha visto afectada por la COVID-19.

Baños resalta, además, que la pertinencia cultural y ancestral indígena es fundamental para atender la pandemia en estos territorios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *