octubre 9, 2020

Mesa tripartita para atender arrendamientos comerciales

Los representantes de arrendatarios, arrendadores y autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizaron la segunda reunión de la mesa tripartita, que busca acuerdos y soluciones en los alquileres afectados por la pandemia de la Covid-19.

 El encuentro, cuyo mediador Vasco Torres, experto en conciliación de conflictos de la Universidad de Panamá, permitió a las partes ir enlistando los temas a tratar y buscar la ruta para lograr los respectivos consensos.

 “Hemos avanzado sobre los métodos, los temas y la fórmula que se pueden entrar a considerar y cuáles pueden ser las prioridades que se deben discutir. Es bueno que estamos recibiendo de un experto en mediación, catedrático y participó de la mesa tripartita del Ministerio de Trabajo”, dijo el titular del Miviot, Rogelio Paredes.

Agregó que hay un buen ambiente entre las partes y se van a ir integrando a otros actores a medida que van avanzando sobre la fórmula.

 La mesa de entendimiento sobre arriendo entre otras cosas abarcará acuerdos bilaterales, contenidos, tema del no pago de la renta por el tiempo cerrado del negocio e incentivos, ya sea con las entidades bancarias o exoneraciones.

 Paredes adujo que los acuerdos en el encuentro serán elevados al Órgano Ejecutivo, para que tengan fuerza.

 

Por el Miviot, estuvieron el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista y el director general de Arrendamientos, Luis García; al igual que representantes de agrupaciones como la Unión de Pequeñas y Medianas Empresas, la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, entre otros grupos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *