octubre 11, 2020

Inspeccionan viviendas afectadas por mareas en Kosovo de Puerto Caimito

Con el objetivo de conocer las condiciones habitacionales en que residen las familias, personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de Panamá Oeste realizó una inspección y evaluación en la comunidad de Kosovo, en el distrito de La Chorrera.

Las labores se hicieron en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y autoridades locales.

Kosovo es un asentamiento informal ubicado en los manglares de Puerto Caimito, un corregimiento del oeste en la Costa Pacífica, donde habitan unas 90 familias que se dedican a la pesca artesanal.

El levantamiento social indica que las viviendas están en condiciones deplorable, construidas con materiales reciclados como hojas de zinc y madera, que los mantienen en un nivel de vida muy bajo de pobreza multidimensional, ya que carecen de los servicios públicos de agua y luz, esta última la reciben de manera ilegal.

Igualmente, las necesidades fisiológicas algunos las hacen en letrinas y otros directamente en el mar.

Glenn Rivera, director provincial del Miviot en Panamá Oeste, manifestó que la diligencia fue una petición de la gobernadora de la provincia, Sindy Smith, para que se visitara el asentamiento, por lo que la entidad, a través de su departamento de Desarrollo social, inició la elaboración de los informes sociales y la recopilación de los documentos necesarios para formalizar los expedientes de cada una de las familias.

En tanto, Rodrigo Pinzón, miembro del Sinaproc, indicó que Kosovo está señalado por los informes técnicos como área no habitable y de alto riesgo producto de las mareas altas.

Este sector está expenso a las condiciones climáticas y a los niveles de las mareas.

Omar Pinzón, representante de Puerto Caimito, se comprometió a ubicar una parcela de tierra a través de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) o llegar a un acuerdo de compra y venta con algún tenedor de tierras privadas dentro del corregimiento, para darles respuestas a las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *