octubre 16, 2020

Ministro de Ambiente habla sobre el cambio climático

Milciades Concepción, Ministro de Ambiente de Panamá, comparte su perspectiva sobre el importante papel que puede desempeñar la colaboración regional para impulsar la acción climática.

P. Comparta una descripción general de las iniciativas exitosas de Panamá para promover la acción climática.
R. Panamá siempre ha liderado esfuerzos ambiciosos para la acción climática a nivel internacional. A principios de la década de 2000, fuimos uno de los proponentes de lo que ahora se conoce como el Marco REDD +. Este semestre, presidimos AILAC, un bloque negociador de 8 ambiciosos países latinoamericanos que buscan avanzar en la implementación del Acuerdo de París y el logro de la Meta de 1.5ºC según la guía de la mejor ciencia disponible. Panamá y todos nuestros socios de AILAC creen firmemente que a pesar de los desafíos planteados por la pandemia a la dinámica del proceso tradicional de la CMNUCC, estos tiempos desafiantes presentan una oportunidad única para que las Partes de todas las regiones sean audaces y demuestren con acción y buena fe su compromiso con dar un paso adelante y enfrentar la crisis climática.

¿Cómo? a través de NDC audaces que encajen en un camino a largo plazo hacia la neutralidad de carbono para 2050, el compromiso de todos los sectores y partes interesadas hacia esa transformación a partir de ahora y el compromiso en los diálogos necesarios con nuestros socios, haciendo todo lo posible para garantizar que todas las Partes puedan para participar fructíferamente en un entorno virtual. En Panamá, por ejemplo, actualmente estamos redactando un decreto ejecutivo para establecer el Programa Nacional Reduzca Su Huella para orientar la recuperación sostenible y el camino hacia la neutralidad de carbono.

También estamos avanzando en el diseño de un mercado de carbono nacional para incentivar aún más a los emprendedores y alinear nuestra economía con un nuevo paradigma sostenible y resiliente. Todos los países de AILAC están trabajando para aumentar la ambición y estamos comenzando por casa. Tenemos mucha experiencia en nuestra región, pero necesitamos un flujo más sólido de financiamiento y tecnología para acelerar el progreso y permitir las inversiones necesarias para implementar la transformación de desarrollo resiliente y con bajas emisiones de carbono.

No buscamos limosnas, buscamos socios para asegurar nuestra supervivencia como países vulnerables y para catalizar un desarrollo y un crecimiento coherentes con las demandas de transformación e inversión que demanda la lucha contra la crisis climática. Financiamiento transformacional, que no es mera asistencia para el desarrollo, financiamiento para el futuro, no para el pasado. Esto es ahora más cierto que nunca, donde la recuperación de COVID pondría a prueba cuáles serán nuestras rutas de inversión y, por tanto, qué tipo de futuro estamos apuntando. Panamá ha avanzado mucho en el último año gracias a los esfuerzos de cooperación de sur a sur con otros líderes ambiciosos en la región, lo que nos está ayudando a evitar errores que nuestros vecinos cometieron en el pasado. Por lo tanto, nos permite acelerar la implementación de nuestros esfuerzos para la descarbonización y la resiliencia. Así es como se ve una acción climática ambiciosa y esto es lo que podemos lograr si trabajamos juntos. América Latina se está preparando para liderar y Panamá respalda con orgullo esta visión.

P. Información / avances en la NDC de Panamá para promover la acción climática:
Estamos lanzando un proceso de consulta virtual nacional para la actualización de nuestra NDC y la definición de una contribución más ambiciosa. La crisis del COVID-19 ha hecho evidente la necesidad de reconfigurar nuestras estructuras económicas y de gobernanza hacia la sostenibilidad, la resiliencia y la inclusión. No podemos dejar que nadie se quede atrás en esta transición hacia un nuevo modelo económico. Todos deben sentirse empoderados para contribuir y proponer soluciones a la crisis climática. Nuestros esfuerzos de consulta buscarán incluir las voces de comunidades vulnerables y marginadas.

La NDC será el pilar rector de nuestro camino hacia una nueva Panamá donde todos tendrán acceso a una vida de alta calidad respaldada por un medio ambiente protegido y valorado por todos los servicios que brinda. Sin embargo, para sostener una visión de esta magnitud debemos construir y fortalecer las estructuras operativas y de gestión que apoyarán la implementación de la NDC. Por lo tanto, nuestra contribución destacará en gran medida todos nuestros esfuerzos para construir un marco de desarrollo y transparencia climática que permitirá a los tomadores de decisiones evaluar en tiempo real los avances en diferentes sectores y regiones geográficas, todo esto impulsado por el aprendizaje automático. Así es como se ve una nueva estructura de gobierno. Esto es lo que la tecnología puede ayudarnos a lograr. Este es el tipo de compromisos revolucionarios y de largo alcance que Panamá busca reflejar en su CDN. 07

P. Importancia de la colaboración regional y rol de la CRC Panamá para la región:
Panamá tiene el privilegio de contar con las oficinas del Centro de Colaboración Regional de la CMNUCC en nuestra ciudad capital. Llevamos más de dos años trabajando en estrecha colaboración con el RCC. De hecho, la RCC nos apoyó para el desarrollo del componente organizativo del Programa Nacional Reduce Tu Huella a través de la fundación de CIACA. Desde sus inicios, el RCC nos empuja a pensar en grande y liderar.

En 2017, por ejemplo, la RCC apoyó a Panamá para establecer una academia climática intensiva para líderes juveniles, la primera de su tipo en la región. Después de la primera academia, la cohorte fundadora de líderes establece la Fundación Juventud por el Clima, la primera organización de la sociedad civil en Panamá enfocada en la acción climática. Los líderes que capacitamos en las dos primeras academias han avanzado en su viaje de liderazgo climático y se han convertido en parte de organizaciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil o están liderando esfuerzos en el mundo empresarial.

Todo este trabajo ha sido posible gracias al apoyo inquebrantable de la RCC y sus iniciativas afiliadas. Actualmente, nos estamos preparando para diseñar el componente municipal de Reduce Your Footprint y el RCC brindará apoyo para este esfuerzo. El RCC ha demostrado ser fundamental para el fortalecimiento de las relaciones entre los países y el fomento de espacios de cooperación de sur a sur para aprender unos de otros y acelerar la acción climática ambiciosa.
Para obtener más información, comuníquese con rccpanama@unfccc.int

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *