octubre 22, 2020

Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud

Actualmente, la simulación se ha convertido en el método tecnológico más importante para el aprendizaje de la medicina en el mundo por ser un método seguro sin riesgo para el paciente, entre otras ventajas. Por tal motivo, el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Ciudad del Saber unieron esfuerzos para llevar a cabo la creación del “Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (CREASS AIP).

La finalidad de este centro es fomentar la competencia para mejorar el desempeño clínico, a través de procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación especializada, así como incorporar innovaciones e investigaciones a la práctica profesional y técnica para elevar los estándares de salud en la población.

Desde el mes de septiembre en el CREASS, se está capacitando al personal de salud que trabaja en la atención de pacientes con la COVID-19, a través de cursos de entrenamiento en Soporte Vital Básico (BLS) y Soporte Cardiovascular Avanzado (ACLS). Se realizan prácticas que se basan en escenas de simulación con un maniquí, el cual realiza sonidos propios, parecidos a los de una persona con complicaciones respiratorias.

La Dra. Tatiana Carles, Encargada de la parte Operativa del CREASS indicó: “Hemos entrenado a los médicos en los hospitales hoteles, a los médicos que están trabajando en el Hospital Modular, Hospital Santo Tomás, en el Hospital San Miguel Arcángel, y paramédicos en diferentes instancias de salud. Todo esto va encaminado a la situación de la COVID-19 que existe actualmente a nivel del país, pero, también a todas las emergencias médicas en el área de salud que se puedan presentar en el cuarto de urgencias.

Estás prácticas les permiten a los profesionales de la salud, poder interactuar y explicarles los procesos paso a paso, además este tipo de capacitaciones son muy importantes, porque al adquirir un buen conocimiento y manejo simulado, puede depender la vida de las personas, señaló la Dra. Carles”.

Para el PNUD, organismo colaborador de este proyecto, la tecnología y la innovación juegan un rol fundamental para entrenar y preparar el recurso humano necesario, en este caso personal de salud, para garantizar el desarrollo humano sostenible de Panamá. Y esto es especialmente prioritario en el contexto de COVID-19, que nos ha forzado a encontrar soluciones para romper la brecha digital y tecnológica para acelerar resultados para la gente.

Desde PNUD sabemos que necesitamos unirnos para fortalecer la respuesta de salud inmediata y por ello brindamos toda la asistencia posible para la promoción y desarrollo de capacidades del recurso humano que es la mejor inversión para salir de la crisis e inmediatamente pasar la fase de recuperación temprana sostenible e inclusiva.

Es importante señalar que las capacitaciones están conformadas por un equipo de trabajo y un líder que se encarga de organizar las diferentes funciones a las actividades a desarrollar durante el escenario clínico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *