octubre 22, 2020

CTRP se opone al proyecto 311 y pide veto

La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá –CTRP, comparte con sus afiliados y la ciudadanía en general su criterio sobre el nocivo Proyecto de Ley 311 que pretende regular el acceso a los servicios de salud y medicamentos mediante la compensación de costos, en beneficio de pacientes asegurados y no asegurados que recientemente, fue aprobado de forma inconsulta y acelerada por la Asamblea Nacional.
Resulta irresponsable que, a pocas semanas de que el Órgano Ejecutivo, supuestamente, convoque a un diálogo para abordar los temas de la CSS y su Ley Orgánica No. 51, el Órgano Legislativo de forma acelerada, sin consultar con la Junta Directiva de la CSS, la administración de la entidad, la sociedad y sobre todo, con la clase trabajadora, haya aprobado esta ley que compromete las finanzas y la institucionalidad de la Caja de Seguro Social.
La irresponsabilidad de los diputados es tan evidente que ni siquiera, tomaron en cuenta que el artículo 136 de la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social, que ya establece las medidas de compensación de costos entre el MINSA y la CSS, para la prestación de servicios. Este artículo no se aplica íntegramente, por la falta de mecanismos para que funcione.
Por otra parte, el Proyecto de Ley 311 enturbia el ambiente nacional, ya que la prioridad es el retorno al sistema solidario de pensiones, de carácter universal, humanista y público y acabar con el subsistema mixto de cuentas individuales impuesto por Ley 51 de 2005.

Por ello la CTRP, en consonancia con su misión y visión expresa su categórico rechazo al Proyecto de Ley 311, por ser lesivo a los intereses de la CSS como institución y al derecho de los asegurados.  En ese sentido, demandamos del Señor Presidente de la República que vete el Proyecto de  Ley N° 311 por inconveniente e inconsulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *