octubre 25, 2020

Desmantela invasión en Burunga cerca de la Cuenca del Canal

Una primera acción interinstitucional, liderada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), removió las estructuras que se edificaban en áreas prohibidas en el corregimiento de Burunga, en el distrito de Arraiján, cercana a zonas de reserva o protegidas del Canal de Panamá.

La acción, apoyada por la Policía Nacional, se realizó siguiendo los planes de ordenamiento territorial y la atención especial a áreas donde se producen invasiones o asentamientos espontáneos en el país.

El ministro Rogelio Paredes, acompañado del director nacional de Asentamientos Informales, Fausto Palacios, conversó con las personas para desmotivar las intenciones de afectar la zona, dentro de un plan gubernamental para frenar las invasiones a tierras estatales y brindar ayuda a las familias en vulnerabilidad.

Paredes agregó que contaron con personal del Miviot y de la Alcaldía de Arraiján dispuesto a desmontar las estructuras precarias, que ya se habían levantado afectando la flora y casi estaban llegando a río Perico.

“Eso está muy cerca de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y eso sí es un área peligrosa. Con la ayuda de la Policía y una acción conjunta, combinada, se desmotivó a la gente que estaba tratando de incursionar de forma desordenada”, puntualizó.

Igualmente, explicó que van a establecer límites, que serán custodiados por agentes policiales, y esos perímetros no pueden ser cruzados, incluso se colocará una cerca que será patrullada por las autoridades.

La labor se hizo previo a una reunión con un número de instituciones, para atender, abordar y resolver un problema de invasión en crecimiento, indicó el titular del Miviot, quien contó que el tema habitacional de las personas debe ser canalizado por la entidad y aquellas familias con más de más de una década en comunidades cercanas deben ser ubicadas en áreas apropiadas, siguiendo requerimientos del Ministerio de Ambiente.

Paredes expuso que hicieron esa reunión de balance en la estación policial de Burunga, donde participaron dos jueces de Paz, así como miembros de la Alcaldía de Arraiján y la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste.

Enfatizó que la intervención de la Justicia Comunitaria de Paz, solicitada por el ministro de Seguridad, Juan Pino y que funciona a través de la Ley 16 de junio de 2016, que instruye sobre mediación y conciliación comunitaria, permite resolver inmediatamente cualquier problema de conflicto que surja.

de

El ministro manifestó que se hará una lotificación coordinada para las familias con una real necesidad, donde habrán accesos y calles, para asignar los lotes en lugares apropiados, pero no desconoció que hay que controlar en equipo una especulación existente.

En el grupo interdisciplinario, presidido por el ministro de Vivienda, participan los ministerios de Ambiente, Obras Públicas y Seguridad; con representantes del Banco Hipotecario Nacional, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, así como la Defensoría del Pueblo y el Servicio Nacional de Migración, por si aparece un tema con extranjeros.

Posteriormente, en Panamá Oeste se trasladarán a las invasiones cercanas al Hospital Nicolás Solano, en el distrito de La Chorrera, donde removerán a un grupo de personas; y en otro punto de Tanara en el distrito de Chepo, en la provincia de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *