octubre 28, 2020

Empresa chilena gestiona Plataforma Ester cuando en Panamá hay locales que utilizan dicho recurso.

Por Rigoberto Dumas Castillero

Esta semana en Riducaonline, el Secretario General de la Asociación de Educadores Veraguanses (AEVE), Luis Sánchez, dijo que le había llegado una información que la plataforma ESTER, supuestamente era administrada por una empresa colombiana.

La plataforma virtual Ester, que forma parte de la Estrategia Nacional de Educación Multimodal de Panamá, y que surgió en medio de la pandemia, está disponible para 14 mil estudiantes de duodécimo grado de bachiller en ciencias de 119 centros educativos, con un costo de $30 millones y diseñada por la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) según informó en su momento el MEDUCA.

RiducaOnline consulto a un experto en el tema y nos dijo que en una investigación simple a la IP de la plataforma Ester muestra lo siguiente: https://tools.keycdn.com/geo?host=54.39.225.27

Se puede observar que la plataforma forma parte del dominio *mindfree.cl* y forma parte del sitio web: https://www.mindfree.cl/ y el mismo es de una empresa Chilena que es Partner de Moodle, la plataforma de educación LIBRE.

En Panamá hay varias empresas que vende los mismos servicios con una plataforma Libre, lo cual no hace sea regalada, y bien se pudo hacerse aquí en el país.

A Riducaonline se le informó que la Plataforma Moodle la utiliza la Universidad Tecnológica de Panamá y muchos otros centros locales, como la fundación FUNDADER, y se deja claro que el proveedor es MindFree.cl.

Con lo anterior, se puede decir que puede que la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) puede que la administre, según sea el caso, pero la infraestructura y demás, es provisto por esta empresa chilena.

Hay que dejar claro que cuando se utiliza el término “administre” es que ellos tengan acceso a gestionar contenidos, etc., pero los servidores están en OVH en Canadá y la operación se pudo gestionar en Panamá.

No se puede dudar que la empresa chilena son expertos en el tema, sin embargo, se trata de una inversión de 30 millones de dólares que fueron a parar fuera del país, cuando existe la UTP y el otro punto es que los servidores están fuera de la soberanía de la república ya que la jurisdicción de un servidor es la del país donde esta físicamente ubicado

Otra situación que se da en cuanto a la Plataforma Ester es que como se invierte más de 30 millones de dólares cuando no se tiene garantizado el insumo primario que es la conectividad a internet, el acceso a equipos para conectarse donde el carácter crítico del contenido debió estar hospedado en Panamá, en servidores locales para que la conexión funcionase más rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *