octubre 29, 2020

Asamblea aprobó en tercer debate proyecto de ley de Pesca

 

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, hoy 29 de octubre, por unanimidad el proyecto 131 de la ley General de Pesca y Acuicultura, el cual fue discutido y consensuado a nivel nacional con todos los sectores involucrados.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, señaló que Panamá tenía más de 62 años con la misma norma quedandose atrás en la modernizacion del sector pesquero.

“Con esta nueva ley Panamá estará a la vanguardia para adecuar al sector pesquero a la innovación y tecnología y contar con una pesca mucho más responsable y amigable con el ambiente”, dijo.

Valderrama agregó que es necesario seguir proyectando una buena imagen a nivel mundial, donde no se incumplen las normativas y ahora con esta ley de pesca se regulará tanto a los pequeños pescadores, la pesca deportiva, los comerciales y la gran pesca y, en ese sentido la nueva ley cumple con lo establecido y se logró en un consenso con todos los sectores encargados de la pesca.

“Lo importante es que somos un ejemplo al mundo como país que cuando nos sentamos en una mesa deponemos nuestros intereses y ponemos por delante la bandera tricolor de Panamá y vamos cediendo cosas y vamos logrando consenso que nos permitió tener esta ley de pesca que es un orgullo para todos”, puntualizó.

En tanto Flor Torrijos, Administradora General de la ARAP, manifestó que este es un día histórico, es una celebración para el acuicultor y para el pescador que han estado luchando para que esta ley se apruebe y que ahora falta que sea Ley de la República y les dio la garantía que todas las decisiones que tengan que ver con la ordenación pesquera y acuícola se dará en mesas de trabajo que es lo que más solicitaban.

A su vez Santigo Escartin, presidente de la Asociación Independiente del Mercado de Marisco expresó la complacencia de todo el sector pesquero por la aprobación de Ley 131 que buscaba el beneficio para el pescador quienes están día a día en este trabajo tan arduo y que estaban seguros que lo que se hizo se hizo bien.

Uno de los objetivos de la normativa es reglamentar e incentivar actividades como la acuicultura, pesca deportiva, industrial y artesanal. El proyecto de ley incorpora nuevos conceptos como pesca de consumo doméstico, antes conocida como pesca de subsistencia, y crea y define la pesca artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *