noviembre 3, 2020

‘El rescate histórico de Viejo Chagres y Santiago del Príncipe’

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio de Cultura, y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) realizaron el primer Café Científico televisivo, para abordar el tema “El rescate histórico de Viejo Chagres y Santiago del Príncipe”.

Los investigadores que participaron fueron: la Dra. Marixa Lasso, historiadora, escritora y directora Nacional Investigación y Publicaciones del Ministerio de Cultura, y el Dr. Tomás Mendizábal, arqueólogo y presidente de la Asociación de antropología e historia de Panamá, quienes se concentraron en la recuperación histórica de dos pueblos de la costa colonense que ya no existen, pero que jugaron un papel importantísimo en la historia de la provincia de Colón y del país.

Santiago del Príncipe fue el primer pueblo de negros libres, excimarrones de América y Chagres, junto a Portobelo, el puerto más importante del caribe panameño hasta la fundación de la ciudad de Colón. Desde la perspectiva arqueológica e histórica, los doctores Lasso y Mendizábal compartieron sus investigaciones para recuperar la historia de ambos pueblos.

La Dra. Lasso expuso sobre su investigación del antiguo pueblo Chagres, ubicado en la boca del río Chagres, debajo del Fuerte de San Lorenzo, y de su importancia para entender la historia de la ruta panameña, así como de nuestra cultura. Es importante recordar que el pueblo de Chagres en su momento fue tan importante como el de Portobelo.

También se conversó sobre la importancia de los archivos para la preservación de la memoria histórica y se explicó lo que reveló la investigación de archivo, cuántos archivos históricos se utilizaron y qué se encontró en cada uno. Algunos fueron en Panamá, otros en Estados Unidos y en Colombia.

El Dr. Mendizábal presentó los estudios llevados a cabo desde la historia que han servido para dar con hallazgos arqueológicos que nos permiten ubicar la villa de Santiago del Príncipe, primer pueblo de negros libres, excimarrones de las Américas. Para desarrollar el trabajo, se consultaron las distintas fuentes bibliográficas sobre cimarronaje en Panamá y fuentes cartográficas de la época, muy escasas.

“Con esta información limitamos el posible territorio en el que podría haberse situado Santiago del Príncipe, con lo que se realizó una prospección arqueológica que arrojó resultados positivos. Aparecieron restos suficientes de materiales cerámicos del siglo XVI que sólo se podían corresponder con materiales de un asentamiento en una ladera junto a Playa Damas, Nombre de Dios, y por las descripciones de la zona y su ubicación, llegamos a la conclusión de que el único lugar poblado que podía coincidir temporalmente con los hallazgos cerámicos tenía que ser Santiago del Príncipe”, explicó el Dr. Mendizábal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *