noviembre 4, 2020

Deslizamientos e inundaciones por lluvias reporta Sinaproc

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informa que debido a las recientes lluvias, se han registrado deslizamientos de tierras,  viviendas y calles afectadas por anegación de agua.
El director General del SINAPROC, Carlos Rumbo, anunció que se está gestionando la asistencia humanitaria para todas las comunidades afectadas a nivel nacional. Advirtió que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) siguen  monitoreando las zonas vulnerables en todo el territorio panameño.
Durante las últimas horas, unas 55 viviendas sufrieron afectaciones en la provincia de Bocas del Toro.  Entre los lugares afectados están: el corregimiento de El Empalme, sector La Contraloría y la Finca 30, sector Anaconda (20 viviendas afectadas); la Finca 04, sector Pantanal 2 (15 viviendas) e Isla Colón, barriada Aeropuerto (20 viviendas afectadas por la crecida de la marea).  La crecida de una quebrada en Theobroma del distrito de Changuinola, Bocas del Toro causó pérdidas de enseres.
En los distritos de Alanje y Barú de la provincia de Chiriquí,  las lluvias dejan un aproximado de 134 viviendas con afectaciones, entre los sectores de: Boquete, Valle Escondido (4 viviendas); Boquete, escuela Josefa Montero                                  (2 viviendas); Baco, Majagual (15 viviendas), Baco, La Colcha de la Esperanza (25 viviendas); Corotú Civil (46 viviendas); Baco (30 viviendas) y  Nuevo México, Chiriquí Viejo (12 viviendas).
En la provincia de Veraguas hubo más de 20 viviendas afectadas por causa del desbordamiento de los ríos Cobre, San Pablo y Tobálico en los sectores de:   Don Bosco, Barrio Chino, Calle El MIDA, 8 de Noviembre, Virgen de Lujan, Virgen Del Carmen y en  Omar Torrijos.
El SINAPROC se mantiene realizando las evaluaciones de las afectaciones por las lluvias en la provincia de Veraguas.
En la provincia de Coclé unas 4 viviendas se vieron afectadas en  El Salado (1 vivienda); Aguadulce, sector Escobar Jaguito (3 viviendas).
En la provincia de Coclé, en el distrito de Natá se dio el desbordamiento del río Chico sin dejar afectaciones.
*Deslizamientos*
En cuanto a los deslizamientos de tierra los reportes indican que  se dieron en el sector Jaramillo, Finca Carlos (provincia de Chiriquí); Finca 04, sector El Bambú y El Empalme, sector Tornillo (Bocas del Toro); en cerro Hacha  (Comarca Ngäbe Buglé); cerro Martha (Coclé); en Cañazas,  El Picador  y en la calle que conduce hacia el distrito de Las Palmas (Veraguas).
En la vía en el sector de San Pablo (corregimiento de El Harino) hacia El Copé se dio un deslizamiento de tierra.
*Caída de árboles.*
Un total de 12 hogares fueron afectados por la caída de árboles sobre viviendas en la provincia de Panamá(8 viviendas),  Panamá Oeste (2 viviendas) y la provincia de Colón (2 viviendas).
Las condiciones inestables del tiempo se mantienen en los próximos días. De acuerdo a  Hidrometeorología de ETESA se registrarán    lluvias de intensidades desde ligeras a moderadas y en ocasiones en la región occidental y central del país (desde Chiriquí y Bocas del Toro hasta Azuero y Coclé). Aguaceros dispersos e intermitentes sobre las regiones metropolitana y oriental del istmo panameño (Panamá Oeste, Colón hasta El Darién y Guna Yala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *