noviembre 5, 2020

Frenadeso dice que cifras del Minsa no son confiables

Las cifras del MINSA no son confiables
Camino a llegar muy pronto a los 150 mil contagios y 3 mil muertos, que nos colocan de manera per cápita en los primeros lugares del mundo, las autoridades del MINSA siguen con su serie de contradicciones e incongruencias acerca de las informaciones que brindan a la opinión pública.

Por ejemplo, hablaron de que el Rt (índice de reproducción del virus) había subido de 0.92 a 1.04, pero en el comunicado #254 de 4 de noviembre del MINSA, señalan que, según la OPS, este indicador está en 1.4.

El sábado 31 de octubre se informó que en la cárcel de Penonomé se dieron 45 casos positivos, pero estos casos no aparecen registrados en ninguno de los informes del MINSA de los últimos días entre los corregimientos con 10 casos o más.

Tampoco aparecen los 90 casos que se informaron el domingo 1 de noviembre en el corregimiento de Coclé del Norte, Distrito de Donoso, Colón.

Por otra parte, el martes 27 de octubre se informaron de 43 casos detectados en el Aeropuerto de Tocumen luego de 2 semanas de su reapertura. Estos fueron los detectados alojados en hoteles hospitales. ¿Cuántos habrán ingresado sin que las autoridades se hayan percatado? ¿Y la trazabilidad? ¿Los pasajeros que viajaron con estos contagiados? ¿Cuántos son?

Después de esos casos en el aeropuerto al servicio de Motta (COPA) no se ha informado de otra cifra, pero esta situación es grave. Solo en los 4 primeros días de noviembre han ingresado al país unos 4,500 pasajeros, en su mayoría procedente de Estados Unidos, país que sigue rompiendo los récord de contagios y muertes. Ahora más de 100 mil casos y mil muertes diarios.

Hablamos de casos importados. ¿Dónde se registran estos? Lo que sí sabemos es el aumento vertiginoso de casos en el corregimiento de Tocumen que además tiene el Rt más alto de todo el país.

No hay claridad en las informaciones procedentes del MINSA. Esto nos ubica en un callejón oscuro, en momentos que la reapertura económica y otras medidas de flexibilización nos amenaza con un rebrote y las inundaciones, accidentes y enfermedades aparte de la COVID-19 agregará más presión sobre los centros hospitalarios y el personal de salud.

Luego, en combinación con los medios, acusarán al pueblo del incremento de los casos.

¡Exigimos la verdad!

FRENADESO

5 de noviembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *