noviembre 9, 2020

Cortizo hace llamado a la ciudadanía para superar nueva tragedia y el Covid-19

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, manifestó su “gran pesar” por los hermanos panameños que fallecieron producto de las inundaciones y deslizamientos por los efectos del huracán Eta por el país al tiempo que hizo llamado a la unidad de todos los panameños para salir adelante de esta tragedia, así como de la pandemia por el Covid-19.

En un mensaje al país, el gobernante agradeció la “extraordinaria” labor de los estamentos de seguridad y rescate, así como a los voluntarios, en todo el país, que han hecho un esfuerzo heroico para salvar vidas y responder a las necesidades de la población.
“Igualmente quiero reconocer la labor incansable de los gobiernos locales y juntas técnicas en las distintas áreas afectadas, que han reaccionado con premura y eficiencia, con firmeza en su liderazgo”, destacó el mandatario, quien lamentó también las pérdidas materiales y de la producción agrícola.
También agradeció la “inmensa solidaridad del pueblo panameño” que de manera espontánea acudió a los centros de acopio, aportando generosamente los insumos a la población afectada.
Reconoció que la etapa de recuperación que se ha iniciado en las zonas afectadas “va a exigir de todos, gobierno y comunidad, un gran esfuerzo y sacrificio”.
“No va ser fácil, una vez más las circunstancias ponen a prueba el carácter y compromiso del pueblo panameño para salir adelante”, indicó al tiempo que agregó que “de este nuevo frente así como el del Covid-19, los panameños unidos los superaremos”.
Cortizo Cohen aseguró que desde las primeras alertas, mediante la coordinación del Centro de Operaciones Nacional (CON), estructura permanente responsable de la preparación y respuestas a emergencia o desastres naturales, el gobierno inicio los preparativos de socorro y mitigación, enviando con rapidez al personal de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a las zonas afectadas.
Manifestó que aún sin haberse decretado el estado de emergencia, el gobierno movilizó a los ministros y a otras instancias del Estado en las acciones coordinadas por el CON.
Señaló que la Fuerza de Tarea Conjunta inició de forma inmediata la titánica labor de búsqueda, rescate y evacuación y luego con acciones destinadas a resolver las necesidades básicas de la población en los albergues y áreas inundadas.
De igual manera destacó las labores urgentes que se efectuaron para despejar las vías de acceso con el propósito de permitir la llegada de la ayuda humanitaria y evitar el desabastecimiento.
Ante la evolución de los hechos en los días siguientes, el gobierno convocó a una Consejo de Gabinete Extraordinario para declarar, “responsablemente” el Estado de Emergencia Ambiental en las provincias y comarca, además se aprobó un fondo inicial de 100 millones de balboas para la mitigación de los desastres ocasionados. “Estos fondos se deben utilizar de manera ágil, eficiente y transparente”, destacó el presidente.
En su mensaje al país, el presidente reiteró llamado a la población a no bajar la guardia en la lucha contra la Covid-19, debido a un aumento de casos. “la mejor defensa contra el ataque del Covid-19 es la burbuja familiar, que incluye a quienes viven en nuestras casas; al salir hacer uso correcto de la mascarilla, mantener el distanciamiento de 2 metros, el lavado de manos y autodisciplina”.
“No tengo duda de que, unidos, Panamá se sobrepondrá y venceremos toda adversidad”, finalizó el presidente.

Informe de la Operación Patria
Pino: Baja cantidad de personas no localizadas

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, precisó que la “Operación Patria”, se encuentra en la fase de respuesta a esta situación de emergencia, “seguimos con labores de búsqueda y rescates; ya se adelanta la evaluación de daños y se atienden a las familias damnificadas que están distribuidos en 31 albergues”.

Precisó que como parte de las acciones para llevar ayuda humanitaria, se ha coordinado, vía aérea y marítima, 82 toneladas de carga, que incluye agua potable, comida seca, leche y frazadas para las familias afectadas de Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé y Chiriquí.

Además reconoció el gran trabajo de hombres y mujeres que conforman todo el equipo del Gobierno Nacional en la Operación Patria, dirigida por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y precisó que “se redoblarán los esfuerzos, anteponiendo no solamente la fuerza física sino la solidaridad y el corazón que nos une como panameños, ante este impacto de la naturaleza”.

Pino señaló que el personal de búsqueda y rescate, emergencia y toda la Fuerza de Tarea Conjunta seguirá trabajando como un solo equipo para dar respuesta inmediata a nuestro prójimo, este es el momento adecuado para hacer Patria. Preciso que a la fecha hay 3 ,551 persoans afectadas, 35 no localizadas, 850 rescatadas y evacuadas y los fallecidos se mantienen en 17.

Mida: anuncia ayuda millonaria a productores afectados
El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, presentó un informe sobre las zonas agrícolas impactadas por el huracán ETA en las diversas provincias.
De acuerdo con Valderrama, el impacto de la afectación en Coclé fue de 140 hectáreas de arroz, lo que representó un impacto económico de B/. 268,270; en Herrera fueron 4.3 millones de hectáreas, y pérdidas calculadas en B/. 73,573 y en Veraguas fueron impactadas 20 hectáreas de arroz y 3.2 hectáreas de maíz, lo que generó pérdidas por B/. 39,920.
En la provincia de Chiriquí se contabilizan afectaciones en sembradíos de arroz (378 ha), plátano (402 ha), cebolla (54 ha), y otras legumbres (175 ha), con un impacto económico de B/8.219,444.00.
En la comarca Ngäbe Buglé se reportaron la pérdida de 375 bovinos, de 150 hectáreas de café, 50 de papa y cebolla, 21 de frijol y guandú y 175 hectáreas de otras legumbres.
En tanto que en Bocas del Toro se reportan 29 camiones de plátanos varados, 2 de bananos y 2 de corozo de palma, y 8 mil unidades de queso mozarella, con un impacto económico de B/162,053.00.
Valderrama reiteró el compromiso del Gobierno con todo el sector agropecuario, ya que desde el día uno de la actual gestión reiteró que se les ha apoyado.
Para ayudar al sector tras las graves pérdidas a esta actividad económica, el ministro del Mida dijo que se solicitó la aprobación de 8.5 millones de balboas para el financiamiento al 2% a productores afectados por las inundaciones con 2 años de gracia para pagar y para el pago de apoyos directos no reembolsables a pequeños productores que no estaban asegurados.
Además de ese componente, la entidad solicitó a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), 2 millones de balboas para refinanciamiento de los préstamos a los productores afectados por esta situación y B/. 1,777,639.85 para el pago de las primas por pérdidas para apoyar a todos lo que hayan registrado pérdidas y tengan su seguro agropecuario a fin de que puedan seguir su proceso de recuperación.

MOP: 54% de puntos críticos en vías sido habilitados
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, destacó que tras un arduo trabajo con el despliegue de 180 maquinarias y funcionarios de la entidad, el 54% de los puntos críticos han sido habilitados.
De acuerdo con el ministro Sabonge se han confirmado 73 puntos críticos en las provincias y comarca afectada por el fenómeno natural y señaló que al ritmo que se trabaja, esta semana, pueden quedar habilitados el 85% de los lugares bloqueados por deslaves y caídas de estructuras.
Precisó que en la provincia de Panamá Oeste en el sector de Los Llanitos se se abrió el 100 por ciento de las vías afectadas; en Veraguas el 81% de los puntos críticos han sido habilitados y en la Comarca Ngäbe Buglé el 38% de estos.
Indicó que en la provincia de Chiriquí, una de las más afectadas, el 29% de las vías han sido ya abiertas, destacando los 18 kilómetros que conectan Bambito con Cerro Punta; además se ha logrado reabrir el paso de automóviles en la carretera de Volcán a Río Sereno, donde ocurrieron 36 deslizamientos de tierra.
El ministro señaló que la carretera hacía Bocas del Toro ha sido habilitada en los kilómetros 33 y 40 donde ocurrieron derrumbes.

Meduca ordena suspensión temporal de clases a distancia
El viceministro Administrativo de Educación, José Pío Castillero, anunció la decisión del Meduca de suspender temporalmente- del 9 al 20 de noviembre- las clases a distancias en los centros educativos oficiales y particulares de las comunidades que resultaron con mayor afectación.
Las clases que se venían desarrollando a distancia por la pandemia, están suspendidas en los planteles Junta Maní, Boca de Remedio, Centro Educativo Soloy, IPT Joaquina H. de Torrijos, y Centro Educativo Chube en la Comarca Ngäbe Buglé.
En Chiriquí se suspenden las clases en todas escuelas oficiales y particulares en los distritos de Barú, Boquete, Renacimiento, Alanje, Gualaca y Tierras Altas.
El Meduca informó que 17 escuelas sirven de albergue a 1,311 personas, entre ellos 303 menores de edad y otras 14 son utilizadas como centros de acopio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *