noviembre 11, 2020

Aniversario de Fundación del Frente Pro Constituyente Originaria

El pasado 7 de noviembre, se cumplió el primer año de fundación del Frente Pro Constituyente Originaria, resultado del masivo encuentro de organizaciones populares, llevado a cabo en el Auditorio José D. Moscote, de la Universidad de Panamá. Pese a las actuales circunstancias que nos rodean, hoy se hace más necesario que nunca, mantener la bandera de lucha por una Constituyente Originaria en alto, para construir una patria para todos y todas.

Nuestro país, víctima no sólo de la pandemia, sino de las medidas antipopulares y el saqueo de nuestras arcas, por la corrupta oligarquía y los gobernantes de turno, se ha visto afectado por la naturaleza, tragedias que causan graves estragos, aumentando la desesperación y hambre de vastos sectores humildes de nuestra población.

La realidad ha demostrado que no hay una política seria de parte del Estado para hacerle frente a situaciones como estas. Mucho se pudo evitar. Si se aplicasen medidas de prevención, hoy serían menos las pérdidas de vidas humanas. En estos casos, se debe investigar hasta las últimas consecuencias, para deslindar responsabilidades. Se trata sobre todo, de vidas humanas.

Como es normal en estos casos, ha sido el pueblo el que ha salido de inmediato, a brindar su valioso apoyo solidario a las familias afectadas.

Producto de la presión social y las exigencias de respuestas inmediatas, el Presidente anuncia que destina 100 millones de dólares, para hacerle frente a la tragedia. Dicho anuncio crea serias dudas en el manejo de dichos recursos, ya que este gobierno se caracteriza por endeudar al Estado y no rendir cuentas del uso de esos dineros. EL Ministro del MEF anunció recientemente que ya vamos alcanzar los 50,000 millones de deuda, en tanto que la Asamblea Nacional destina 22 millones para planillas de gente cuyas funciones son desconocidas, contando con el aval de la Contraloría de la República.

Este gobierno aprovecha toda tragedia del pueblo, para continuar el saqueo de los dineros del Estado.

En estas circunstancias, el Presidente Cortizo insiste en hablar de un llamado PACTO DEL BICENTENARIO o Diálogo, entre los sectores conservadores de la sociedad, con la posible participación de algunos invitados o colaboradores, a nombre del movimiento popular, a efectuarse a partir del 23 de este mes.

En dicho diálogo, según se ha dicho, se presentará nuevamente el tema de las reformas constitucionales, la Caja de Seguro Social y otros.

El Frente Pro Constituyente Originaria le recuerda al presidente Cortizo, que las reformas fueron rechazadas por el pueblo en la calle, y lo que necesita el país, es una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente Originaria.

El tema de la CSS debe ser resuelto con participación de los asegurados, además de solicitarle el veto para el proyecto de la ley 311, por inconsulto, antipopular y privatizador.

El modelo neoliberal ha fracasado y los gobernantes no están interesados en atender y resolver los problemas del pueblo. El Frente Pro Constituyente Originaria, reitera su llamado a todas la fuerzas antineoliberales, patrióticas, progresistas, humanistas y revolucionarias, a apoyar la lucha, por una Asamblea Constituyente Originaria, que permita construir una patria con una verdadera democracia, popular, participativa, incluyente, en condiciones de igualdad, para combatir la corrupción y mejorar las condiciones de vida, sobre todo, de los más humildes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *